Dos condiciones del trabajo en la escuela : el edifio y la jornada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de entrar en un edificio escolar, desde fuera todo parece en calma. Podría suponerse que el movimiento que existe dentro de los salones a la hora de las clases consiste en los niños atentos a la que se dice o hace el maestro o metidos literalmente en el trabajo, aprendiendo lo que el maestro les enseña, produciendo un murmullo constante. Uno se imagina al maestro sentado en su escritoriocalificando o de pie frente al grupo, escribiendo en el pizarrón a la vez que explica algún tema a sus alumnos; quizás se piensa en el recorriendo filas, con las manos detrás, observando tranquilamente el trabajo de sus alumnos, a unos alumnos que atienden todo lo que se les dice. Puede suponerse que el director, sentado en la dirección, revisa y organiza el trabajo de la escuela, entregado a susresponsabilidades. Todo en calma, en orden, en su lugar, como uno piensa debe ser.
Sin embargo, cuando uno se adentra en ese espacio llamado “ escuela”, esa calma y ese orden imaginados empiezan a quebrarse: aparecen maestros fuera de los salones, en los salones de otros maestros; se ven niños jugando en los pasillos y escondiéndose en los baños; al director puede encontrársele en cualquier partede la escuela, excepto en la dirección; y hasta entonces, cuando uno se acerca a la escuela se da cuenta de otro señor que está en la puerta a la hora de la entrada y salida, que vive en la escuela y convive todos los días con los demás, ese señor es el conserje.
Alumnos y maestros ellos son sujetos sin los cuales no se concibe una escuela. En las escuelas como la estudiada el trabajo docente sedesarrolla bajo ciertas condiciones que marcan restricciones a su acción y que deben cumplir diariamente por su condición de maestros: acudir a un espacio físico determinado (el edificio escolar) y estar en el durante cierto tiempo (la jornada escolar).
A. LOS MAESTROS Y EL EDIFICIO ESCOLAR
Si se piensa en lo que hacen los maestros durante un día cualquiera de trabajo en este edificio, puedesuponerse que antes de entrar a clases están en el salón preparando el trabajo del día o platicando con los niños en el patio, que a la hora de formarse están con su grupo, que suben con él al salón, que en el salón el lugar que ocupan es el escritorio – o mesa – en que se sientan y desde el cual dominan lo que sucede allí dentro. Se puede suponer que cada maestro esta en el salón durante todo eldía y que a la hora del recreo juega con los niños, los vigila y platica con ellos, y a la hora de la salida los acompaña hasta la puerta desde donde los despide para volver a encontrarse con ellos al día siguiente, día en que quizá los espere en la puerta.
Una vez dentro del edificio, este o no el director, los maestros pueden entrar a la dirección para buscar el micrófono dentro de la oficina,imprimir en el mimeógrafo algún examen para sus alumnos o, simplemente, para estar allí resguardándose del frio o esperando la hora de trabajar con los niños o situarse en cualquier lugar de la escuela si así lo desean.
Son los maestros los encargados de tocar el timbre, poner un disco o empezar a hablar por micrófono cuando llega la hora de formarse para entrar a los salones, pero como estasuele ser una comisión rotativa.
Los maestros pueden subirse en y sentarse sobre las bancas, les está permitido porque dentro del salón ellos mandan, ellos son los que dan el permiso y se lo otorgan así mismos.
El salón empieza a convertirse en propiedad personal, como la casa de uno: ellos lo arreglan, lo pintan, lo decoran, lo cuidad.
Los espacios que recorren son ocupados durante cierto tiempo,en ciertas horas, por los maestros, aunque “no les correspondan” aunque no sean sus espacios.
B . LOS MESTROS Y EL TIEMPO DE LA JORNADA ESCOLAR
La variedad de actividades extras que se les solicitan a los maestro disminuyen la frecuencia con el que puedan trabajar con sus alumnos.
La jornada escolar de las escuelas primarias públicas en México es de cuatro y media, incluyendo en estas media...
tracking img