Dos crímenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tía Leonor

Dos Crímenes es la historia que relata la vida de Marcos y los eventos desafortunados en los que se ve envuelto por acciones desconocidas.
Marcos es un hombre con ideales socialistas que en algún momento de su vida fue activista, por lo tanto tiene un historial presidiario por expresar sus ideales y manifestarse en contra de la opresión. Marcos vive con su mujer, La Chamuca,ella también tiene ideales socialistas, y la historia comienza con una reunión en la casa de ambos, con todos sus amigos que comparten su forma de pensar, y todo va bien hasta que una de sus amigas lleva a Paco, un hombre que trabaja en la Procuraduría, a nadie le parece bien pero se muestran tolerantes. Ya bien entrada la noche, Evodio Alcocer llega y le pide asilo a Marcos, aunque a este no leparece muy bien la idea accede, debido a la hora los asistentes a aquella fiesta comienzan a partir. Al día siguiente Marcos y La Chamuca van a sus respectivos trabajos hasta que a Marcos recibe una llamada de la portera del edificio donde él vivía diciendo que habían arrestado a Evodio por haber participado supuestamente en el incendio al Globo.
Marcos y La Chamuca a pesar de ser inocentes huyenporque sus antecedentes podrían perjudicarlos. La Chamuca se va a Jerez con una prima mientras Marcos se va a vivir a Muérdago con su tío Ramón, a quien le inventa un negocio para poder recibir de él dinero. Al llegar a Muérdago se encuentra con sus primos, un cuarteto de personas interesadas que buscan que en cualquier momento Don Ramón muera para heredar sus bienes. Gracias a que Marcos eshallado en gracia delante de Don Ramón es visto como un obstáculo para los planes de sus primos, que luego le proponen la venta de la parte de la herencia que le corresponde para llegar a un acuerdo donde ambas partes salgan beneficiadas.
Durante su estancia en Muérdago, Marcos alias El Negro tiene amoríos con Amalia y Lucero, las cosas van bien para él hasta que La Chamuca decide viajar al lado desu pareja, es cuando Lucero al verse traicionada intenta matarlo poniendo grandes cantidades de agua zafia en el coñac que supuestamente él se bebía todas las noches, sin saber que él único que tomaba era Don Ramón, lo cual le ocasiona la muerte.
Posteriormente Paco y un compañero de la procuraduría están en busca del Negro y la Chamuca para llevarlos presos por ser los supuestos cabecillas de labanda criminal acusada de quemar el Globo, logran atrapar a Marcos, pero gracias a Don Pepe puede salir en libertad y hacer su vida con la Chamuca en otra parte. Las cosas van bien hasta que el Gringo, el esposo de Amalia, localiza una serie de retratos de Marcos que pinta Lucero, eso hace crecer su rencor hacia el Negro, y un día de campo mientras él llevaba su rifle, Lucero portaba el jorongode Santa Marta tan característico del Negro, lo cual confunde al gringo y termina por asesinar a su propia hija.
Después de leer la novela y ver la película que lleva el mismo nombre es interesante observar la manera en la que Ibargüengoitia presenta a sus personajes, el principal claro está es Marcos quien narra gran parte de la historia, y es por eso que sabemos como se siente exactamente encada momento, es a partir de ahí donde es posible observar que no hay un cambio psicológico del personaje, ya que conocemos sus intenciones, su manera de pensar y las necesidades que lo mueven a realizar determinados actos, siempre buscando su beneficio.
Marcos no es el único personaje que permanece fijo en su psicología, también Don Pepe, y los primos varones de Marcos, así como la mayoría de loshombres que aparecen en la obra, es aquí donde entra la perspectiva de los personajes femeninos ya que únicamente tres de los que aparecen en la historia son los que presentan un cambio progresivo según sean sus circunstancias, estos son Amalia, Lucero y hay uno en especial que únicamente es mencionado por el resto de los personajes, y que aunque no parezca tan importante de cierta manera...
tracking img