Dos crimenes de jorge ibargüengoitia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis estructura interna

Nombre libro: Dos crímenes
Tipo de obra: Narrativa
Narrador: La mayor parte es en primera persona por Marcos y en la parte final por Don Pepe.
Personajes: Marcos(el negro), La chamuca, Ramón, Don Pepe, Amalia, Lucero, Alfonso, Gerardo, Fernando, Canalejas, Jacinta, Zenaida, El gringo y Evodio.
Ambiente: México D.F., Muérdago.
Tiempo y Forma: Pasado.
Resumen:Todo comienza con un grupo de amigos, que celebra el quinto aniversario de Marcos Gonzalez, alias “el Negro” y su mujer, “la Chamuca”, en México, D.F.
La reunión transcurre animadamente -coloreadapor la vestimenta típica de sus anfitriones y el tradicional tamal de cazuela como plato principal y único del festejo- hasta la llegada de la última invitada, cuyo acompañante no concuerda con susideas y causa cierta indisposición entre los invitados.
Más tarde se presenta Evodio, quien no había sido requerido, pero cuya urgencia de pasar la noche en casa de la pareja es aceptada. A la mañanasiguiente, Marcos y la Chamuca parten al trabajo dejándolo dormido, y pronto se enteran de que se ha convertido en un fugitivo sospechoso de haber participado en el incendio de un almacén.
Pese asu indudable inocencia, deciden huir, ya que los antecedentes de ambos por haber estado en contacto con sus amigos y otros detalles no les permiten arriesgarse demasiado el asunto.
Ambos se dirigen ala Terminal del Norte, sin haber podido hacer uso de su Volkswagen. Tras comprar los boletos a Jerez (La Chamuca se iba a quedar unos días en casa de una prima) y a Muérdago (donde el Negro tenía untío rico), dividen el dinero sobrante y parten con la promesa de reencontrarse a la brevedad.

A partir de este momento, la narración se centra en Marcos quien, se presenta en casa de su tío. Parasu sorpresa, su prima Amalia le abre la puerta, negándole la entrada.
Pronto se entera, a través Don Pepe, en cuyo hogar pasa esa noche, que su tío está muy enfermo y que se encuentra rodeado por...
tracking img