Dos de octubre 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y MATANZA DE TLATELOLCO 2 DE OCTUBRE 1968”.

“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

-Voltaire-

INTRODUCCIÓN.

La juventud es el futuro incierto de un país, cuyas convicciones e ideales marcan el rumbo de no solo de una familia, de un pueblo, de una ciudad, de un país, si no de toda la humanidad, ya quesomos la esperanza por la lucha y búsqueda de un “mundo mejor”, donde la convivencia, el respeto y la igualdad son y deben ser las necesidades prioritarias para la coexistencia mundial.
En México ubicaremos el año y el movimiento en donde más se ha visto la participación de jóvenes con un nivel de estudios superior y medio superior en la capital del país y que en otros Estados que se unieron a estemovimiento, donde hicieron escuchar su voz, con la idea de exigir sus derechos y donde se expresaron inconformidades de la realidad que se vivía en el año de 1968.
La finalidad de este trabajo es darle seguimiento y explicar lo que fue este movimiento desde el cuales fueron sus causas y cuales son sus consecuencias, desde el año del suceso hasta hoy en día.
Para lograr este objetivo debemosremontarnos a los sucesos más importantes donde México ha tenido choques interesantes entre Gobierno – Universidad, desde el contexto histórico en el que se encontraban, hasta las consecuencias de estos, lo que nos ayudara a tener un mejor entendimiento y reflexión sobre el momento actual en el que vivimos.
Principalmente este trabajo esta enfocado en el método cualitativo, rescatando informaciónde libros y haciendo una narración cronológica de los hechos.

RESUMEN.

Este trabajo es la recopilación de libros y revistas que hablan acerca del movimiento estudiantil del año 1968 y la matanza de Tlatelolco, desde sus inicios y el fin de este como lo son los meses entre Julio-Diciembre de 1968.
Aquí encontraremos cuales son las causas internas y externas de movimiento cronológicamenteordenado cada suceso trascendental como lo son: el espacio y tiempo de este y las influencias que existieron para inspirar este movimiento como lo son: la cede Los Juegos Olímpicos de México 1968, el rock que era la música de moda en esos tiempos y las injusticias y represiones que recibían de las autoridades gubernamentales en este caso eran directamente de los cuerpos policíacos y el ejercitoNacional y las consecuencias de este movimiento estudiantil desde la fecha del movimiento hasta hoy en día.
Se hace referencia a la matanza de Tlatelolco de 2 de 1968 en una descripción cualitativa y las principales consecuencias de los intelectuales y la indignación producida en nuestro país, en donde se resalta en el mundo el famoso refrán de que “en México nunca pasa nada” y por sentido comúnpodríamos resaltar el por que hoy en día existe tanta sumisión ante las injusticias sociales que ocurren día a día en nuestro país.

1.-CAUSAS Y EL INICIO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

Para poder entender el movimiento, debemos saber cual era la situación interna y externa de nuestro país en el año de 1968:

• La omnipresencia de la desigualdad, los fenómenos más letales de la vida de unpaís desde siempre.
• Control absoluto del PRI (Partido Revolucionario Institucional).
• Versiones “despotizados” de la modernidad.
• Guerra Fría (modelo Estadounidense).
• Explotación demográfica.

Debemos tomar en cuenta que en la década de los 60as la música de moda era el Rock, esta era la época de una tribu urbana llamada hippies, ellos beban alcohol, gustaban de ir aconciertos de rock, tener camping en lugares naturales, consumir drogas, la más común era la marihuana, sus ideales de estos jóvenes era la búsqueda de un mundo mejor con el pensamiento de una frase muy popular “amor y paz”.
El rock era una música prohibida en México por lo que esta fue una gran influencia para los jóvenes que gustaban de llevar la contra siempre con los ideales de libertad y...
tracking img