Dos Decadas Vulnerables-Marta Traba

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
1-Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas1970:,1950-
a)    Situé en contexto a Marta Traba:

 Las décadas de 1950/1970 constituyeron un quiebre en la historia contemporánea latinoamericana. Han ocurrido una serie de acontecimientos, tanto de tipo político, como sociales y económicos, que se ha visto influenciado muy notoriamente por las demás ideologías del mundo, porende se produjeron una generalidad de luchas y cambios, todas ellas influenciadas, principalmente, por los procesos opresores (militares) existentes en las distintas regiones; en segundo lugar la Revolución Cubana vino a conformar el mayor triunfo del Comunismo Latinoamericano como (Revolución), sobre el Imperialismo (Capitalismo) Mundial.

Desde entonces Latinoamérica no volverá a ser igual. Deallí que como resultado surgieran los países que hoy se conocen como tercermundistas.

b)    En el capitulo “la resistencia” se desarrolla el concepto de área abierta/área cerrada. Explique y ejemplifique.

¿Puede aplicarse este concepto en el actual contexto de las artes plásticas latinoamericana? Fundamente por sí o por no.

MartaTraba clasifica al arte latinoamericano en dos grupos el deaéreas cerradas y el de áreas abiertas:

Áreas cerradas:

Es el área donde predominan las condiciones endogámicas, la clausura, el peso de la tradición, la fuerza de un ambiente, el imperio de la raza india, la negra, y sus correspondientes mezclas con la raza blanca. Dicho grupo es el que se resiste a las vanguardias y pretende crear su propio arte, el que lo ligue a su historia donde elartista muchas veces inconscientemente comienza a observar las realidades injustas que desfavorecen a su comunidad y comienza plasmarla dándole a su obra una identidad que lo identifique y reclame lo a su pueblo le pertenece su propia historia su arte propio. 

 Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay son los más inmersos en dicha área por operar en el más alto nivel de las condicionesendogámicas de vida debido a la escasa cuota inmigratoria o la absorción de alguna colectividad, a la realidad de no tener una salida al mar. Luego se incorporan a dicha área México pese a su apertura y la movilidad excepcional de sus clases intelectuales, Costa Rica, Guatemala, las islas del Caribe, Haití y Cuba. Y por último Puerto Rico por La desventura de ser colonia y su deseo de liberación.Ejemplos de esta área son en Perú Szyszlo, Alejandro Obregón en Colombia, Ricardo Martínez en México, Enrique Tábara en Ecuador, Abularach en Guatemala. Todos sin ningún propósito de seguir a los norteamericanos sino utilizando métodos como si fuesen una estrategia de guerra exigiendo una independencia en sus obras.

Áreas Abiertas: 

Esta área está pautada por el progresismo, su afán civilizatorio,su capacidad de absorber todo lo que viene del extranjero donde las vanguardias y modas se van imponiendo en dichas sociedades destinas al consumo y muerte del arte identifica torio de estos pueblos. Estas áreas son más identificadas por capitales más que por países en las que se encuentran en primer lugar Buenos Aires, Venezuela, Santiago de Chile, Montevideo y Sao Paulo por ser capital de lasbienales de la época.

-En relación a si es aplicable al actual contexto histórico actual en Latinoamérica nosotros creemos que el arte de hoy está muy dejado de lado opacado por la tecnología, la gente no consume arte consume tecnología, internet, tv 3d y el arte es tomado en cuenta por unos pocos.

 Con respecto a las áreas en algunos casos sigue siendo igual porque hoy en día por ejemplo enArgentina se siguen tomando las vanguardias que vienen tanto de E.E.U.U como de Europa como es el caso de Marta Minujín por tal motivo nuestra arte sigue siendo abierta pero a su vez podemos encontrar en nuestro país artistas como Raquel Goya con obras como “De los originarios, de la tierra y de otras cosas más” que muestra claramente una búsqueda en lo más hondo de nuestra historia lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martes Negro Década Del '30
  • Dos decadas perdidas
  • Dos décadas de inteligencias múltiples
  • Dos decadas en el desarrollo de jalisco
  • Dos décadas de neoliberalismo en méxico
  • Mexico en Dos Decadas
  • Granada hace dos decadas
  • Ciertas preguntas sobre marta traba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS