Dos Ejemplos De Colusi N En Colombia Para Combinar

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
EL MERCADO DEL CEMENTO EN COLOMBIA1
(Alejandro Ramírez Vigoya, 2013)

La colusión o acuerdo tácito en un oligopolio es conocido técnicamente como un cartel, el cual se presenta en un mercado, cuando sus miembros se ponen de acuerdo en uno o más de los siguientes aspectos: fijación de precios, control de la producción total de esa industria, segmentación del mercado, asignación de consumidores,asignación de territorios, establecimiento de agencias comunes y repartición de utilidades o de parte de éstas. Los carteles son fuertemente combatidos en todos los países del mundo, porque disminuyen el bienestar general de la sociedad, parte de los excedentes que deberían corresponder a los consumidores debido a precios razonables, son trasladados a las empresas que conforman el cartel; porejemplo, en Estados Unidos está la famosa Ley Antimonopolios Sherman (o cartel), y en Europa está el Tratado de Roma para combatir cualquier indicio de prácticas monopolísticas o de colusión en industrias oligopólicas. El mercado del cemento en Colombia actualmente tiene una estructura oligopólica. Las empresas productoras de cemento en Colombia, en este momento, son tres: Holcim (Suiza), Cemex(México) y Argos (Sindicato Antioqueño); la industria del cemento es uno entre muchos ejemplos de demasiadas estructuras de mercado de cuantiosos productos en Colombia, especialmente después de la apertura económica de 1990.

Para analizar la evolución de éste mercado hay que remitirse al año 1996, cuando entra Cemex a Colombia comprando a Samper y Diamante; se esperaba en ese momento una guerra deprecios debido a los antecedentes de Cemex en otras latitudes, pero la guerra de precios no se dio, dado un acuerdo tácito entre las tres empresas grandes en ese momento: Argos, Cemex y Holcim, para no hacerse daño. En 1998 entra al mercado Cementos Andino, que adquiere una cementera en Boyacá y en el 2005 monta otra planta en Barranquilla, con la cual suple el 8 por ciento de la demanda a nivelnacional. En 1998, Andino se une a las tres grandes ya existentes para repartirse el mercado colombiano. Antes de la consolidación de Andino, en el año 2000, la Superintendencia de Industria y Comercio, ante evidencias de colusión tácita entre Argos, Holcim y Cemex, les hace firmar un acta donde las compromete a no tener prácticas restrictivas de mercado, tales como acordar precios y asignarse el mercadopor zonas; en ese año los precios estaban demasiado altos, mientras la construcción y la demanda de cemento estaban prácticamente paralizadas. En octubre de 2004, comienza una guerra de precios que, según Andino con su marca Uno A, fue iniciada por la competencia: Argos con Ganacem, Cemex con Sansón y Holcim con Hércules; según Andino la guerra se inicia cuando las otras tres marcas invaden suterritorio en Santander, Boyacá y Cundinamarca, donde tenía el 90 por ciento del mercado, pero según éstas últimas, la guerra la inicio Andino al invadir sus territorios con su marca Uno A. La guerra de precios fue de tal magnitud que entre octubre del 2004 y agosto de 2005, los precios pasaron de un promedio de 22.000 pesos a unos precios mínimos de 6.000 pesos el bulto de cincuenta kilos; sin dudatodas las empresas perdieron, a tal punto que se estima que dejaron de recibir (o de ganar) 200 millones de dólares en ese lapso; obviamente las grandes tenían gran respaldo financiero para aguantar el bajonazo de precios, cosa que no pasó con Andino, la cual tuvo que entrar a negociar su venta por 190 millones de dólares a cementos Argos en diciembre de 2005.


¿HAY CARTEL DEL AZÚCAR EN ELPAÍS?
Revista semana, 2013


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), a la que Colombia aspira a ingresar, afirma que los carteles son la peor violación a los derechos de los consumidores y considera que tienen nefastas repercusiones sobre la economía.

Hay países que imponen penas ejemplarizantes para castigar esta práctica. Algunos contemplan elevadas multas que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIO N MARSHALL LERNER PARA COLOMBIA
  • nelson mandela y martin luther king dos ejemplos para la historia
  • XENOFOBIA Y RACISMO Para Combinar
  • Pasos para combinar correspondencia
  • Invernaderos Garantizan M S Producci N Ejemplo Modelo Productivo En Colombia
  • Estado Solido Para Combinar
  • Inventario Para Combinar
  • Trabajo Para Combinar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS