Dos en la caretera contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las mejores comedias dramáticas de los años 60, dirigida por Stanley Donen, uno de los más grandes directores de esta época. Película rodada en escenarios naturales dentro de la ciudad de París y otras conocidas localidades como Niza o Saint-Tropez de la Costa Azul. Cuenta la historia de una joven pareja que se conoció en un viaje por Europa y de ello hace más de doce años. A través deflashbacks la película relata como se conocieron, como surgió el amor entre Mark (Albert Finney) y Joanna (Audrey Hepburn), la consolidación de la pareja con el nacimiento del hijo y el aburrimiento que provoca la rutina diaria.
Para rodar este clarificador retrato de la vida de una pareja a lo largo de doce años (rozando en ocasiones el género de la comedia y utilizando un montaje no lineal) eldirector de "Cantando bajo la lluvia" o "Siete novias para siete hermanos" tuvo que buscar financiación en Europa. Y eso a pesar de contar como pareja protagonista a una estrella de la talla de Andrey Hepburn (por aquel entonces bien conocida gracias al éxito de "Desayuno con diamantes", "My fair lady" o "Sabrina") y un actor de la talla de Albert Finney, protagonista de la gran triunfadora de losOscar de 1964, "Tom Jones" de Tony Richardson
Crítica

Después de una envidiable trayectoria en el mundo del musical donde dio a luz obras tan míticas como Un día en Nueva York (1949) o Cantando bajo la lluvia (1952), Stanley Donen sorprendió a los espectadores en la década de los 60 con dos películas policíacas, Charada (1963) y Arabesco (1966), que, pese a su adscripción meramente orientativaen un género cinematográfico distinto, seguían conservando la elegancia y la agilidad que ya habían caracterizado a su autor y que continuarían haciéndolo hasta su retiro artístico. En ellas podía apreciarse el habitual buen gusto de Donen por la comedia romántica y sofisticada y, al mismo tiempo, la evolución de su cine hacia nuevos derroteros que no descartaban el homenaje a otros realizadores(como, por ejemplo, Alfred Hitchcock). Este par de films contribuyeron a ampliar la visión que actualmente tenemos de su carrera marcando un antes y un después. El punto álgido de dicha evolución fue Dos en la carretera (1967), un lúcido retrato del matrimonio que surgió de la colaboración de este cineasta con el guionista Frederic Raphael (Eyes Wide Shut).

El film parte de una estructuranarrativa basada en continuos saltos en el tiempo y construye su discurso a través de la interrelación entre cuatro épocas distintas de la vida de una pareja. Durante el transcurso de un viaje, Mark (Albert Finney) y Joanna Wallace (Audrey Hepburn) reflexionan sobre los diferentes momentos que ha atravesado su relación desde que se conocieron cuando eran jóvenes hasta el momento presente en que elmatrimonio se ha convertido para ellos en un lastre que arrastran día tras día. La pasión inicial ha desaparecido y el paso del tiempo ha ido desgastando los sentimientos mutuos y las ilusiones de ambos. Se ha producido un ascenso en el status social de la pareja paralelo a la crisis conyugal en que han desembocado, factor que aporta una visión crítica acerca de lo independientes que resultan elbienestar económico y los sentimientos personales en las relaciones humanas. Cada etapa de su vida está mostrada por medio de cambios externos (con el tiempo, los Wallace hacen gala de un mayor nivel adquisitivo) y también internos (de carácter más personal e íntimo). El distanciamiento de la pareja da lugar a infidelidades que posteriormente tratan de solucionar para pasar a preguntarse al cabo de pocotiempo por qué no decidieron divorciarse entonces en lugar de prolongar lo inevitable..
Donen compone un mosaico de escenas alternando momentos correspondientes a los cuatro distintos periodos que atraviesa la pareja. Por medio del montaje paralelo estos periodos se van aproximando hasta concretarse en conceptos tan paradigmáticos como la erosión inexorable del amor y la descomposición de la...
tracking img