Dos estudios de topica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS ESTUDIOS DE TOPICA JURIDICA
Zielinski, dice un problema es “toda cuestión que aparentemente permite mas de una respuesta y requiere necesariamente de un entendimiento preliminar conforme al cual toma el cariz de cuestión que hay que tomar en serio y a la que hay que buscar una única solución.
Existe tópica de primer grado la cual aplica puntos de vista ocasionales y escogidos sin mayorcuidado y tópica de segundo grado que tiene en cuenta para resolver los problemas repertorios de puntos de vista ya preparados de antemano.
La tópica constituye un procedimiento en el cual las premisas fundamentales se legitiman por la aceptación del interlocutor. La tópica constituye un método de discusión abierta, dialéctica y creativa de las ideas en consecuencia se trata de una técnica depensamiento problemático.
EL CONCEPTO DE TOPI O TOPICOS
Topoi o Tópicos son puntos de vista utilizables y aceptables universalmente que se emplean a favor y en contra de lo opinable y que parecen conducir a la verdad.
Los tópicos enumerados de un modo más o menos completo son los que nos pueden ayudar en relación con cada problema a obtener conclusiones dialécticas.
La función de los tópicostanto generales como especiales, consiste en servir a una discusión de problemas. Los tópicos tienen que ser entendidos de un modo funcional como posibilidades de orientación y como hilos conductores del pensamiento.
Los tópicos están al servicio de la tópica, son medios para solución de los problemas, tiene una función instrumental en cuanto se pueden utilizar par resolver problemas.

PENSAMIENTOPROBLEMÁTICO Y PENSAMIENTO SISTEMATICO.TOPICA Y LOGICA DEDUCTIVA

La tópica es una técnica del pensamiento que orienta hacia el problema o una técnica del pensamiento problemático y este es aquel que tiene como eje los problemas que trata de resolver.
El modo de pensar aporético procede en forma distinta y con características metódicas diferentes y contrarias a las del sistemático. “el modode pensar problemático es equivoco a las vinculaciones. Tiene un interés especial en establecer determinadas fijaciones, de otra parte al hacer relación entre lógica y tópica, la tópica es un procedimiento de búsqueda de premisas, al diferenciarla, como ars inveniendi, de la lógica demostrativa o ars iundicandi. La tópica es una meditación pre lógica, pues, como, tarea, la inventio es primaria yla conclussio secundaria.la tópica señala como se encuentra las premisas;la lógica las recibe y trabaja con ellas .
Demostrar o fundamentar una premisa es una operación puramente lógica que reclama un sistema deductivo pues exige que la proposición utilizada como premisa pueda ser reconducida a otra y por último a una proposición central o nuclear.
Al pensamiento problemático corresponde unatécnica que es la tópica la cual partiendo del problema rechaza cualquier sistema deductivo y la lógica deductiva que es el mismo aplica para la solución de los problemas que acepta.
Aristóteles estableció la distinción entre episteme y tecne.la primera según la ética a Nicomaco es un habito de demostrar desde las causas necesarias y ultimas y por lo tanto, una ciencia, mientras que tecne, según laobra citada, es un habito de crear por reflexión racional. El pensamiento puede tenerse, como tal, como objeto de una ciencia y concluye que , en ambos casos, por más de que sean diferentes y aunque el primero corresponda al ideal lógico de una ciencia, porque sus conceptos y sus proposiciones forman un conjunto unitario de definiciones y de fundamentos, se pude hablar plenamente de una ciencia dederecho.
Frente a un ciencia jurídica de carácter deductivo se plantea una ciencia que acepta el pensamiento jurídico tal como es, que no trata de modificar en su esencia la técnica jurídica, sino que la concibe como una forma que sirve a la incesante busque da de lo justo. En este punto consideramos nosotros que el autor no precisa cual es esa ciencia, como si lo señalara más adelante; pero...
tracking img