Dos grandes educadores españoles

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Actividades

Trabajo: Dos grandes educadores españoles

¿Quién fue Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848)? ¿Quién fue José María Cagigal (1928-1983)? ¿Qué papel educativo desempeñaron?

Busca información y compara, con tus propias palabras, la biografía de estos dos grandes educadores españoles.

Deberás incluir al final de la actividad un apartado de bibliografía donde detalles lasfuentes que has utilizado (título del libro, autor, editorial, año de publicación, y /o las páginas web que has utilizado).

Extensión máxima: 2 páginas.
















FRANCISCO DE AMORÓS Y ONDEANO
Fue un pedagogo y militar español,conocido a nivel internacional por ser uno de los fundadores de la Educación Física moderna.
A Francisco Amorós y Ondeano se le debe, porejemplo, los primeros pasos decididos y sistemáticos para introducir la educación física en el programa de las escuelas primarias. La gimnasia amorosiana, se ha practicado hasta hace pocas décadas en la escuela, en el instituto, en el ejército. Es aquel método en que se emplean aparatos, trapecio, barra fija, paralelas, anillas, trampolín, etc. Se podría decir que la gimnasia de Amorós se inscribe, enFrancia, en el marco de la influencia alemana y que concluyen con los inicios de la influencia sueca e inglesa. Es importada a Francia por un español "afrancesado".
Francisco Amorós sirvió como oficial en el Despacho Universal de la Guerra durante el reinado de Carlos IV. Fue director del Real Instituto Militar Pestalozziano de Madrid. Como recompensa por sus servicios, fue promocionado por el reya coronel de Infantería, siendo además nombrado ministro del Consejo de Indias.
Tras la invasión francesa Amorós fue nombrado gobernador militar y político de Santander por el rey José I(20 de noviembre de 1808); también fue nombrado intendente de laprovincia de Cantabria, comandante militar y político de su costa, y consejero de Estado (25 de Noviembre). Como gobernador de Cantabria ideó lapublicación de La Gazeta de Santander para dar publicidad al nuevo régimen. En 1809 creó la Guardia Nacional cántabra, encargada de patrullar los municipios y luchar contra las guerrillas, en respuesta a los decretos de Napoleón(15 de diciembre de 1808) y José I (29 de Diciembre).
El 9 de febrero de 1809 fue nombrado comisario regio en las Provincias Vascongadas, siendo reclamado en la Corte enMarzo de 1809 en su calidad de consejero de Estado.

PAPEL EDUCATIVO
Su papel más representativo es el de introducir la educación física dentro de las escuelas primarias, cuya ejecución se lleva a cabo en la escuela, institutos e incluso en el ejercito basada en materiales como anillas o trampolines. Se inscribe en Francia dentro de la influencia alemana y llega a su fin con la influencia sueca einglesa.








JOSÉ MARÍA CAGIGAL
José María Cagigal fue un hombre pionero y decisivo en la nueva orientación del deporte y la educación física en España, contribuyó a su dignificación intelectual y a su consolidación institucional y social. Se le puede considerar, como el mejor y más prolífico pensador contemporáneo que ha dado este país. En el extranjero gozó de un gran prestigio,ocupó altas responsabilidades y se convirtió en un líder mundial. Ayudó, desde su privilegiada atalaya en los circuitos político-profesionales internacionales, a difundir su idea de una educación física humana y pedagógica, que constituía una alternativa respecto a la educación física tecnológica, empírica e higiénica que estaba en auge. Por consiguiente, merece ocupar un lugar dentro de lahistoria de la pedagogía española. Al analizar el aporte intelectual del personaje se distingue un doble itinerario: el intelectual teórico y el hombre de acción. Como pensador se le puede considerar un humanista que promueve la utilización del deporte como instrumento educativo principal. Como hombre de acción destacó su decisiva participación en la Ley de Educación Física de 1961, en la que se crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos grandes educadores españoles
  • Trabajo: Dos grandes educadores españoles
  • Educar En Grande
  • Las dos grandes revoluciones
  • Las Dos Grandes Familias De La Manufactura
  • Dos grandes pensadores
  • Las Grandes Etapas En La Formación Del Español
  • español dos modalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS