Dos ideas para ensayo tartufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tartufo es el personaje que encarna la maldad y la hipocresía en la comedia de Molière que lleva su nombre. La crítica de Molière en esta obra es a los prototipos de conducta que iban tejiendo larealidad. .Cada uno de los personajes representa una posición diferente los que interactúan entre sí. Así tenemos a Tartufo que encarna la cábala de los devotos que llevando al extremo la devoción y eltemor a Dios logra enriquecerse y mantener el poder. La señora Pernelle, una madre tiránica, devota y beata, se impone sobre la naturaleza débil de su hijo Orgón, colaborando sin saberlo con los planesde Tartufo. Todas las condiciones están dadas para que Tartufo se apropie de la casa y los bienes de esta familia, pero dentro de toda la maquinación de Tartufo se rinde a una pasión irrefrenable quesiente por Elmira. Se desbaratan así los planes de Tartufo, pero siendo esta una época eminentemente hipócrita, cada uno de los personajes sigue subyugado al poder de Tartufo porque este conoce sus"pecados"

Tartufo. Molière / 1664 / Comedia / Francia
Un falso devoto, hipócrita y oportunista, llega a mandar en la casa de su candoroso protector. Al final, se descubre la superchería.
ElTartufo podría titularse muy bien «El imbécil». Porque no es la impostura de Tartufo, sino la estupidez de Orgón, su protector, el verdadero meollo de la cuestión. La ceguera estúpida de Orgón genera,además, una tiranía de los sentimientos que es otro de los aspectos del Tartufo que conviene resaltar. La crítica de costumbres que se atribuye a la obra de Molière está más en el autoritarismo paterno deOrgón que en la hipocresía de su protegido. En esa ceguera autoritaria hay más carga crítica que en la accidentalidad de un bellaco fervoroso. Y posiblemente eso es lo que origina la sarta deprohibiciones que envuelve la historia de esta obra. La sátira, el inconformismo burgués de Molière se basa en la observación risueña de una sociedad verdaderamente risible en sus defectos.
Tartufo, bajo...
tracking img