Dos imperios medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1424 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos imperios Medievales

Imperio | Extensión territorial en países actuales | Diferencias políticas y de formación | Mi comentario |
Imperio Carolingio | España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania hasta el rio Elba, Suiza, Austria y parte de Hungría e Italia | Capital: AquisgránModalidad: ImperioImperio dividido en circunscripciones, cada una a cargo de un conde, mientras que las fronteraseran controladas por un marques.Coordinado por un sistema de Carlomagno. | Me parece que es uno de los imperios más grandes de la Europa medieval y que además fue el mejor posicionado abarcando amplios territorios, siendo dirigido por un gran líder como lo fue Carlomagno. |
Sacro Imperio Romano-Germánico | Alemania y dos tercios de Italia | Modalidad: fusión Imperio-Monarquía germánicaTerritoriofragmentado en estados feudales.Emperador como símbolo de unidad y el vértice de una pirámide feudal | Este imperio fue pequeño, además de ser el tercer intento de la iglesia para unificar al mundo y que además de todo fracaso. Sin embargo tuvo sus avances y de alguna manera es importante para la historia. |

Imperio Carolingio

Tras la conquista de España por los musulmanes, la amenaza de suavance por Europa obligaron al mundo cristiano a buscar políticas defensivas. Para ello ea necesario reordenar al Imperio de Occidente, tarea que cumplirían los carolingios.

Comienzo
La dinastía de los Carolingios comenzó con reyes francos gobernaron un vasto territorio en Europa occidental desde el siglo VII hasta el siglo X d.C. Su heredero, Pinino el Breve logro hacer retroceder lainvasión musulmana, a continuación buscó concentrar todo el poder del reino mediante la renuncia de su hermano Carloman a sus cargos y el encierro del último rey merovingio, Childerico III, en un monasterio. En esta forma instauro la dinastía Carolingia, contando para ello con la aprobación del papado que le pidió ayuda para combatir a los lombardos que ocupaban el norte de Italia.

Los herederos dePipino, Carlos y Carlomán se repartieron, en el 768, el reino formado por su padre, pero esta división duro poco pues Carloman murió en 771 y Carlos ignoro los derechos de aquél acaparando la herencia paterna.

Extensión territorial
Carlos desarrollaría durante 30 años una extraordinaria política de conquistas territoriales para su imperio, lo que le dio el Titulo de Carlos el grande oCarlomagno. El busco fundamentalmente liberar a Italia y al papado de los lombardos, hacia 774 consiguió llegar al Positiando a Pavía, donde se había refugiado el rey lombardo, más tarde tomó la ciudad y se corono rey de los lombardos anexando a sus tierras.
También emprendió campañas militares contra los germanos venciéndolos en 780. Asimismo Carlomagno venció la resistencia de los avaros del Danubioy expulso a los árabes del territorio francés, sin embargo estos últimos aun controlaban los pasos por los Pirineos; Carlomagno busco cruzar los Pirineos con una expedición al norte de España, tras una derrota logro controlar la región entre el rio Ebro y los Pirineos.
De esta manera Carlomagno conformó un extenso imperio que producía al antiguo imperio romano de Occidente, con excepción de laposesión musulmana de España. Al mismo se añadió Germania. Su imperio alcanzaba desde los Pirineos al suroeste (incluyendo de hecho una zona del norte de la Península Ibérica pasando por casi toda la Francia moderna (a excepción de Bretaña, que nunca fue conquistada por los francos), y al este la mayor parte de la actual Alemania, incluyendo el norte de Italia y la actual Austria.

En resumen elimperio se conformaba de lo que hoy es España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania hasta el rio Elba, Suiza, Austria y parte de Hungría e Italia. Este éxito se dio gracias al genio militar de Carlomagno y al impulso que recibió del papado, un papa que buscaba un orden universal cristiano. Para afianzarlo el papa León III corono a Carlomagno emperador de occidente en el día de navidad del año...
tracking img