Dos inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dos inteligencias?

Para la elaboración de este análisis se consultaron cuatro artículos que hacen mención de los argumentos que se presentan, cuyo propósito es demostrar que la inteligencia artificial no puede superar a la inteligencia humana. Para facilitar el análisis se definieron dos subtemas: características de la inteligencia artificial y ventajas de la inteligencia humanasobre la inteligencia artificial. En cuanto a la investigación del primer subtema se recurrió al artículo Inteligencia artificial y sus atributos de Elizabeth Gutiérrez Kafati quien describe a la inteligencia artificial, de la misma forma se tomó el artículo Concepto, Características y Metodologías de La Inteligencia Artificial de Edgardo Alejandro Góchez Zelaya, este autor describe a lainteligencia artificial. Asimismo para analizar el segundo subtema se estudió el artículo Una vez cada 68 millones de años de Eduardo Dahl quien presenta una comparación entre las inteligencias artificial y humana, además describe los grandes avances que ha tenido la IA; adjuntamente se retomó el artículo Inteligencia artificial vs. Inteligencia humana de Pablo Bigatti, quien describe que es erróneo creerque las máquinas están sobre los humanos, pues éstas carecen de una inteligencia emocional.

Sobre la inteligencia artificial Gutiérrez Kafati (2008) afirma: “(...) se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. El nombre también se usa para referirse alcampo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas”, y para soportar la idea anterior el autor agrega:
“(...) Nació como mero estudio filosófico y racional de la inteligencia humana, mezclada con la inquietud del hombre de imitar la naturaleza circundante (como volar y nadar), hasta inclusive querer imitarse a sí mismo. Sencillamente, laInteligencia Artificial busca el imitar la inteligencia humana” además de mencionar también que “La IA incluye características humanas tales como el aprendizaje, la adaptación, el razonamiento, la autocorrección, el mejoramiento implícito, y la percepción modelar del mundo”.

A diferencia de Gutiérrez Kafati con respecto a las características de la inteligencia artificial, el autor Góchez Zelaya(2008) afirma que:
“(...) la Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar”.
Para detallar lo anterior, el autor aclara: “(...) la inteligencia Artificialtrata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana” igualmente menciona que “El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del ámbito del conocimiento en que ellos operan”, de este modo, es claro que el estudio de la IA intenta imitar cada vez más a la inteligencia natural.

Enrelación a las ventajas de la inteligencia humana sobre la inteligencia artificial, Arturo Dahl (2008) asegura que “Puesto que los chips no reflexionan ni tienen emociones, en el único punto que nos podemos comparar con ellos es en esto de ejecutar instrucciones o hacer cálculos”, sustentando tal afirmación con lo siguiente:
Uno de los chips más rápidos para computadoras personales, el Core 2 Duo,alcanza unas 27.000 millones de instrucciones por segundo. Se estima, aunque esto es sumamente variable, que una persona puede hacer 0,0119 instrucciones por segundo usando lápiz y papel.
Asimismo, el articulista considera fundamental que se evalúe lo que él describe, pues muestra un verdadero ejemplo de lo que significa la diferencia entre ambas inteligencias (artificial y humana):...
tracking img