Dos inviernos y un verano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS INVIERNOS Y UN VERANO.

Dos o tres inviernos (DTI) (1963) y Respirando el verano (RV) (1962) son novelas contemporáneas unidas por un complejo tejido que transciende el nivel transtexual y se enmarcan en un una esfera de producción colectiva cuya génesis no solo se encuentra en la capacidad creadora de los autores, si no que toma base en ese "rizoma que es el inconsciente colectivo",por lo tanto existen una serie de enlaces que vinculan a estas dos obras, estos elementos no solo participan de una misma cualidad en ambas, si no que dichos vínculos son también de naturaleza contradictoria, dual y por tanto ambigua y complementaria. A continuación se explicara cómo algunos de esos elementos se interrelacionan entre las dos obras.

El manejo del espacio en RV y en DTI:
Lacasa-La habitación: Dicotomía Exterior/ interior.
En DTI la habitación ha de ser "la jaula" en la cual la protagonista hiberna, pero también aquí se representa la dualidad exterior/interior de una manera más compleja, ya que la habitación es una condensación de la ciudad-exterior y la ciudad-exterior es una descondensación de lo interno que es la habitación, es decir que el exterior-ciudad es elproducto de aquellos conflictos, deseos, limitaciones, pensamientos y sentimientos de los individuos que hacen parte de esa misma ciudad y los resultados que se proyectan en ella van a depender de los mismos, de igual forma sucede con la habitación-interior, ésta va a ser el fruto de las situaciones y conflictos expuestos en el exterior-ciudad. Alberto Sierra, va a simbolizar a través de suconcepción de ciudad, las limitaciones que impone la ciudad moderna, esos muros que aíslan al individuo, que lo privan de su libertad y de su plenitud como ser humano.
"Me retiro de la ventana. Fuera de mis ojos han que dado las casas, las lluvias, el mar, el silencio del cielo. Caeré tumbada sobre el dorso del lecho. Mi rostro estará marcadamente atormentado y el espeso por el sudor.
“-Acabaré porodiar esta habitación-" (DTI: 53)
La función que ejerce la casa es simbólica en cuanto ésta representa la familia, el cuerpo de Celia, es la prisión donde se pudre Celia y es el recipiente de la soledad, es la encarnación del desencanto y el desmoronamiento de la familia, de la sociedad, pero a la vez es el espacio que es parte de ella; esencialmente esta dicotomía en la obra la encarna: Lacasa/Celia, aquí debemos anotar que en RV esta dualidad no está compuesta por términos antónimos si no por una especie de yuxtaposición, en la que un término complementa y dota de sentido al otro, ya que sin La casa no hay Celia y sin Celia y sus habitantes La casa muere y pierde su carga simbólica, es tanto que afirmar que Celia y La casa son uno solo no es una ridiculez pues a estos dos sujetos losune el lazo del tiempo, los recuerdos y de manera más violenta el aprisionamiento solitario de Celia en la Casa. La imagen de La casa-sujeto proviene de la personificación animada, o más bien la humanización de este espacio-objeto ya que La casa sufre los mismos dramas que un ser humano, se desmorona, se pudre como Celia, y cada golpe que recibe Celia también es sentido por la casa, es una casaque sufre, que está sola, que vive pero que a la vez muere, literariamente la casa es una metáfora del cuerpo físico y mental de la personaje, en donde ella está atrapada pero no puede salir ¿y cómo salir de nuestro propio cuerpo?.
“Mira mijito esta casa soy yo misma. Por eso no puedo salir de ella porque sería como si me botaran de mi propio cuerpo.”(RV: 26)

El patio-Bar el sol.
Dandorespuesta al interrogante anterior, entra en escena la figura del patio, este funciona como contraposición de la figura de la casa, a pesar que físicamente el patio y la casa están unidos, aquí el primero representa una cosmovisión mítica, además que en RV este es el universo donde Celia puede ser libre, esta es la manera como la personaje principal logra salir de su cuerpo, no de una manera...
tracking img