Dos maneras de ver el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS MANERAS DE VER EL AMOR (Recuerden lo que se leyó en clase sobre la novia y su boda):
* Durkheim Para cualquier grupo social los rituales crean un círculo en cuyo interior las cosas llegan aparecer extraordinarias, fantásticas y sagradas, y fuera del cual todo parece común, corriente y profano.
* En la sociedad occidental moderna, la ceremonia de casamiento sacraliza el vínculoentre los novios.
* Probablemente la novia abrigue “expectativas narcisistas en relación a su boda” , luego adopta una especie de “solución depresiva femenina” y finalmente experimenta un“triunfo edípico”.
* Para abrigar la esperanza o la expectativa de experimentar un sentimiento determinado, la novia necesitaba tener una idea previa de cuáles son los sentimientos apropiados.
*Debía apoyarse en una noción previa de los sentimientos que “ofrece la cultura”: sentimientos previamente reconocidos, nombrados y articulados que la cultura pone a disposición de sus integrantes.* Entonces, podemos decir que la novia coteja intuitivamente su sentimiento con el sentimiento más cercano que encuentra en un diccionario emocional colectivo DE (una entidad culturalgigantesca).
* Al igual que otros diccionarios, el DE refleja un acuerdo entre las autoridades y no reconoce usos locales. También está sujeto a cambios graduales que se producen a lo largo del tiempo.* Las culturas difieren en las imágenes del “amor perfecto” que proyectan (nunca antes ha sido tan grande el valor que se deposita en la vida familiar).
* De acuerdo con la “ética románticadel amor” que corresponde al período industrial de Occidente, el individuo debe “enamorarse perdidamente”, sentir que pierde el control.
* En el caso de algunas sociedades no occidentales, elamor romántico se considera una emoción peligrosa y caótica, que amenaza con desestabilizar la devoción que las parejas casadas deben a los padres del marido. Enamorarse perdidamente es algo que...
tracking img