Dos Mas Dos

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL




5.1. Definición de Diagnóstico

Según la Real Academia de la Lengua Española para definir la palabra “diagnóstico”, se muestran los siguientes conceptos :

(Del griego. διαγνωστικός)

a) Perteneciente o relativo a la diagnosis.

b) Arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos.

c)Calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte.

5.2. Diagnostico Organizacional

Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

En el diagnóstico se examinan y mejoran lossistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos, así como los comentarios que la gente hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada dentro del estudio, delas variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.

El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización para así poder lograr un cambio positivo.

5.2.1. Condiciones para llevar a cabo el diagnósticoorganizacional

Para poder llevar a cabo con éxito un diagnóstico organizacional se deben cumplir algunos requisitos básicos:

a) Antes de iniciar el proceso es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente (término usado en Desarrollo Organizacional para designar a la persona o grupo directamente interesado en que se lleve a cabo unatransformación en el sistema y con la suficiente autoridad para promoverla). Es decir, que esté dispuesto a realizar los cambios resultantes del diagnóstico que se lleve a cabo.
b).El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso, poniendo a disposición del auditor todos los datos que sean necesarios.

c).El consultormanejará la información que se obtenga en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados generales sin mencionar a las personas que la proporcionaron.

d).Debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información.

e).El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de losacuerdos que se lleven a cabo con el consultor a cargo de este estudio.

5.2.2. Elementos del diagnóstico organizacional

Se puede dividir el diagnóstico organizacional en tres etapas principales que se abarcan a continuación:
1.- Generación de información, la cual incluye a continuación los siguientes tres aspectos básicos:

a) La forma en que se recolecta, las herramientas y los procesosutilizados.

b) La metodología utilizada para recopilarla, la cual sigue dos corrientes, los métodos aplicados para obtener dicha información desde el cliente (tomando como ejemplo las: entrevistas y/o cuestionarios) y los usados para adquirirla desde el consultor (observación).

c) La frecuencia con que se recolecta, la cual depende de la estabilidad del sistema.

2.- Organización de lainformación, en donde es necesario considerar los siguientes aspectos:

a) El diseño de procedimientos para el proceso de la información.

b) El almacenamiento apropiado de los datos.

c) El ordenamiento, de modo que sea fácil de consultar.

3.- Análisis e interpretación de la información, que consiste en separar los elementos básicos, y así examinarlos con el propósito de responder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uno más uno....¿dos?
  • Más de dos
  • uno mas uno dos
  • uno mas que dos
  • uno mas de dos
  • dos o mas
  • Uno mas uno? dos
  • uno mas dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS