Dos modalidades de pensamiento

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Título: DOS MODALIDADES DE PENSAMIENTO.
Autor: Jerome Bruner.
Fecha de publicación: 1980.
Tipo de texto: Capítulo II de libro.
Disciplina: Psicología del pensamiento.
Área: Desarrollo cultural.
Referencia:
Palabras claves: Modalidad de pensamiento, paradigmática, narrativa, estructura, lenguaje, relato, discurso, texto virtual.
RESUMEN
Propósito del autor: El autor Jerome Bruner pormedio del capítulo II de su libro “Realidad mental y mundos posibles”, tiene como propósito dar a conocer que existen dos modalidades de funcionamiento cognitivo o pensamiento, y cada una de ellas brinda modos característicos de ordenar la experiencia, de construir realidad. Para esto el autor explica en que consiste cada una de esas modalidades y las diferencias visibles que existen entre ellas,las cuales son, la modalidad narrativa y la modalidad paradigmática.

Hipótesis del autor: La hipótesis que se plantea el autor, se centra en el hecho de que existen dos modalidades de pensamiento y funcionamiento cognitivo, las cuales desarrolla a lo largo del capítulo, brindándole mayor importancia a la modalidad narrativa y a todo lo que esta conlleva, ya que quizás es la menos estudiadapero la más importante.

Estructura del documento: El autor inicia el texto mencionando las dos modalidades de pensamiento cognitivo que según el poseemos los seres humanos, explicando cada uno de ellas de manera breve y concreta. Continúa el texto haciendo énfasis únicamente en la modalidad narrativa, explicando más pausadamente en que consiste dicha modalidad y lo que permite el desarrollo delas personas, luego habla del lenguaje, de cómo está organizado en diferentes niveles y el papel tan importante que juega en esta modalidad narrativa y culmina el texto haciendo énfasis en lo importante de la modalidad narrativa para la psicología y los aportes que le ha brindado a dicha disciplina.

Desarrollo de la estructura del documento:
1. Al comenzar a leer el texto nos encontramos con lapostura del autor, inicia exponiendo su argumento ante las modalidades de pensamiento, en la cual primero menciona Jerome Bruner (1980) “la modalidad paradigmática o lógico científica, se encarga de cumplir el ideal del sistema matemático, formal de descripción y explicación, se ocupa de causas generales y su determinación y está dirigida a la hipótesis de principios. Y la segunda de dichasmodalidades es la narrativa, el autor menciona que se ocupa de las intenciones y acciones humanas y de las vicisitudes y consecuencias que marean su transcurso1” (pp. 24-25).
2. Jerome Bruner, continua ampliando la información que nos había suministrado en la primera parte acerca de la modalidad narrativa, Jerome Bruner (1980) “según la cual la actividad humana mental depende para lograr su expresiónplena, de estar vinculada a un conjunto de instrumentos culturales”2 (pp. 27), es decir, que la actividad mental del hombre depende en gran parte de la cultura en la cual se desenvuelva y la interacción que tenga con dicha cultura. Jerome Bruner (1980) “Se ocupa de las vicisitudes de la intención, quienes constituyen un sistema de categorías en la cual se organizan las experiencias”3 (pp. 29).3. Luego el autor nos habla de un tema muy importante en el proceso de la narración, este es el lenguaje, quien es demasiado importante para construir el conocimiento, Bruner expresa que Jerome Bruner (1980) “está organizado en diferentes niveles, cada nivel tiene su propio orden pero ese orden es controlado y modificado por el nivel superior al, es así como la estructura del lenguaje estáconstituida de manera que nos permite ir desde los sonidos del habla, pasando por los niveles intermedios, hasta las intenciones de los actos de habla, y el discurso” (pp. 33).
4. Jerome finaliza el texto, diciendo que la mejor que pudo ocurrir en la historia del arte de narrar fue el salto del cuento folklórico a la novela psicológica enfoca sus narraciones en los personajes y no en la trama, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos modalidades de pensamiento
  • Reseña "Dos Modalidades De Pensamiento"
  • Las Dos Modalidades Del Pensamiento
  • español dos modalidades
  • actividad dos pensamiento
  • Pensamiento Modalidades
  • Infancia Y Minoridad Dos Modalidades De Control Social
  • – Modalidades del pensamiento griego, El pensamiento de Sócrates y Libro duodécimo de Metafísica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS