Dos mujeres guerrerenses de la independencia de mexico

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Antonia Nava es un personaje de la independencia de México. Se supone que nació en el actual estado de Guerrero, en el sur de México, en el año de 1780; y que debió morir en 1822, sin conocerse aciencia cierta el sitio de su fallecimiento ni la causa.
Nava fue esposa del militar insurgente Nicolás Catalán, que participó en la guerra junto a José María Morelos y Pavón hasta su muerte. Al lado deCatalán siempre fue su esposa, razón por la cual su tropa la conocía como La Generala. Durante el sitio de Jaleaca, los insurgentes estaban desabastecidos de provisiones, razón por la cual NicolásBravo ordenó el sacrificio de algunos soldados con el propósito de ahorrar provisiones. Correspondió a Catalán la ejecución de la orden. Antes de que su esposo ejecutara a ningún soldado, Nava yCatalina González se propusieron para ser fusiladas, razón por la cual la dirigencia insurgente se desistió de la orden.
Catalán fue muerto en Jaleaca. Antonia Nava fue llevada ante José María Morelos porla tropa. Aunque el Generalísimo insurgente quiso consolarla, Nava se negó y dijo que no estaba ahí para llorar, sino para entregar a sus hijos como soldados.
El nombre de Antonia Nava está inscritocon letras de oro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión de México.

Amelia Robles Ávila
Coronel Amelia Robles Ávila fue una militar mexicana que participó en laRevolución mexicana. Nació con el nombre de Carmen Amelia Robles Ávila el 3 de noviembre de 1889 en Xochipala, Guerrero, siendo sus padres Casimiro Robles y Josefa Ávila. Su padre fue un rancheroacomodado, propietario de 42 hectáreas y una pequeña fábrica de mezcal además de ser durante algún tiempo ayudante del comisario del lugar. Tuvo dos hermanos mayores Teódulo y Prisca. A la muerte de su padrecuando ella tenía 3 años, su madre se casó con Jesús Martínez, quien era un trabajador que se dedicaba al ganado, de este matrimonio nacieron Luis, Concepción y Jesús Martínez Ávila. Amelia fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres en la independencia de mexico
  • las mujeres en la independencia de México
  • Mujeres En La Independencia De Mexico
  • Mujeres d la independencia de mexico
  • Mujeres en la independencia de méxico
  • Los dos centenarios de la independencia de mèxico
  • Dos mujeres
  • Dos mujeres bien mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS