Dos mundos diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Cuando hablamos de este tema nos referimos a las vivencias en las culturas, razas, y mas que sucede en nuestro país, ya que es un país de muchos mestizajes. Entre ellostenemos un destacado escritor, el cual paso por estas vivencias, José María Arguedas vivió en dos mundos diferentes.
Pues a él se le escucho decir más de una vez que: “Vivo entre dos mundos: soyindio de espíritu y mestizo de cuerpo”, el comentario que Arguedas nos da porque en su niñez tuvo que lidiar con su madrastra y su hermanastro; ya que a sus dos años de edad su madre murió y su papa comoera abogado y   ascendió a juez   y tuvo que viajar a Ayacucho lo cual conoció a Grimanesa Arangoitia Iturbi que termino siendo madrastra de José María Arguedas; pero después su papa volvió a serabogado y volvió a estar de viaje en viaje y por la poca presencia de su padre y su mala relación con su madrastra y su hermanastro y el desprecio que le tenían a Arguedas , él se refugió en el cariño delos sirvientes indios, lo que hizo que comenzara a hablar su lengua y costumbres andinas.
Arguedas con sus vivencias intenta de alguna forma reflejar el pueblo quechua y mestizo en lenguacastellana. Bien sabemos que éste gran literato es bilingüe ya que en todo momento tuvo conciencia de ambas lenguas que manejaba, sin embargo siempre mostró una cariño muy especial por la lengua indígena,considerada por él mismo como su lengua materna.
Debido a que el quechua es un idioma ignorado por los peruanos, Arguedas quiso manifestar a través del español la cultura indígena y los pensamientos desus pobladores, también Arguedas empleó palabras en quechua.
Hasta en sus obras no busca necesariamente el uso de un estilo formal y estético, sino que por encima de eso busca resquebrajar esos murosque han mantenido oprimidos a los indígenas por tanto tiempo. Es así como Arguedas lucha por la preservación de la pluriculturalidad y multilingüismo en el Perú empleando en sus obras las dos...
tracking img