Dos museos medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sendos museos de arte medieval para las dos capitales del mundo: París y Nueva York

Las metrópolis más modernas y cosmopolitas del mundo tienen un rincón secreto, un respiro dentro de la agitación urbana, un lugar lleno de arte y silencio.

El Museo Cluny

El Museo Nacional de la Edad Media, también llamado Museo Cluny, está situado en el que fuera hospicio-residencia parisina de losmonjes benedictinos de Cluny (s. XIII). Aquel edificio se construyó sobre las ruinas de unas termas galo-romanas que databan de los tres primeros siglos de nuestra era. Muros de las instalaciones consagradas a los baños todavía resultan visibles. Las termas del norte exhiben un mejor estado de conservación y pueden visitarse. La sala fría o Elfrigidarium tiene una altitud de 14,70 m.
Un palacete deestilo gótico flamígero - exaltación barroca dentro de un estilo ya de por sí barroco – vino a reemplazar el antiguo hospicio-residencia a finales del siglo XV. Los trabajos se llevaron a cabo entre 1485 y 1510.
El Estado confiscó en 1793 la aristocrática mansión que el abad Jacques d’Amboise había ordenado levantar. Se sucedieron los propietarios hasta que en 1833 la compró Alexandre Du Sommerard,un prestigioso coleccionista de obras de arte, quien trasladó a su nuevo domicilio la valiosa colección de piezas del Renacimiento y de la Edad Media que poseía. Éste fue el primer paso para que el lugar se convirtiera en museo. Tras su muerte, el Museo de antigüedades nacionales que en su residencia había creado pasó a manos del estado francés. Se decidió abrirlo al público en 1843. La colecciónoriginal se ha seguido enriqueciendo gracias a numerosas adquisiciones, donaciones y legados. Su inventario comprende 24.000 números, de las cuales únicamente se hallan expuestos 2.300. Tapicerías, tejidos y bordados, vitrales, esculturas, pinturas, cerámicas, manuscritos ilustrados, conjuntos de orfebrería, marfiles y objetos de la vida cotidiana ofrecen un panorama único del arte y la sociedadmedievales.

Una huésped de honor

María Tudor (¿ - 1534), hija de Enrique VII de Inglaterra, contrajo matrimonio con el rey Luis XII de Francia; ella tenía unos 18 años, él triplicaba la edad de su tercera esposa. La vida conyugal duró poco, pues Luis XII murió tres meses después de la boda. Francisco I, el nuevo rey, pensó que era prudente confinar a la reciente viuda en el palacete de losabates de Cluny a fin de evitar que saliera embarazada, adjudicara al difunto monarca la paternidad de un hijo ilegítimo y pretendiera al trono de Francia. A pesar de la vigilancia, la reina logró introducir en el amurallado recinto al joven duque de Suffolk. Francisco I, quien no confiaba ni en María ni en los monjes, irrumpió en el dormitorio y sorprendió a la pareja en plena concepción delfuturo «heredero». Hizo que se casaran y los mandó de regreso a Inglaterra.

La Dama del Unicornio

Descubierta en el castillo de Boussac y llevada al museo en 1882, La Dama del Unicornio, una serie de tapices de lana y seda, se yergue como obra maestra del arte medieval.

Cinco tapices describen los sentidos y el significado del sexto aún se presta a múltiples interpretaciones.

El gusto: Unleón y el unicornio rodean a la Dama, quien, con la mirada dirigida hacia el periquito posado en su índice izquierdo, está a punto de tomar una almendra confitada del recipiente que su doncella le ofrece. Un perrito vigila sus gestos mientras un mono se lleva a la boca una de las golosinas.

La vista: El unicornio ha puesto familiarmente sus patas delanteras sobre las rodillas de la Dama y secontempla en el espejo que ella le presenta.

El tacto: Una de las manos de la Dama sujeta un estandarte y la otra acaricia amorosamente el cuerno del unicornio.

El olfato: La Dama trenza una corona de flores. Detrás de ella, un mono huele el perfume de una rosa que ha sacado de una canasta.

El oído: La Dama toca un órgano portátil colocado sobre una mesa recubierta de un tapiz oriental....
tracking img