Dos palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernandez Rachel
Period 2 AP Spanish Lit
November 3, 2010

Dos Palabras
El cuento “Dos Palabras” escrito por Isabel Allende además de ser una historia sobre las relaciones entre tres personas,puede ser interpretado como una alegoría. La alegoría es definida como una obra o composición literaria que representa simbólicamente las ideas abstractas por medio de figuras. En este cuente seencuentran dos alegorías: Belisa como la perseverancia del ser humano para superarse y las “dos palabras” como el poder del amor.
La protagonista de este cuento es Belisa Crepusculario, una mujer quecuyo oficio era vender palabras. En este cuento el papel de Belisa puede ser una alegoría de la perseverancia del ser humano para superarse. Se puede ver como ella aunque “había nacido en una familia tanmísera” y “vino al mundo y creció en la región más inhóspita” ella se supero. Tuvo muchas pruebas y se puede ver a través del cuento que su vida no fue fácil, “le toco enterar a cuatro hermanosmenores” y aun con todo esto salió adelante. Y al concluir que “aparte de prostituirse o emplearse como sirvienta en las concinas de los ricos, eran pocas las ocupaciones que podía desempeña”, ellaencontró una ocupación alternativa y decente de vender palabras. Se puede ver que aunque su pasado le presentaba un destino que no era muy agradable ella persevero y se supero.
En este cuento también seencuentra las “dos palabras” como una alegoría del poder del amor. Belisa se ve forzada a escribir discursos electorales, pasando de esta manera del servicio al pueblo a la servidumbre forzosa a que lasomete un grupo con ambiciones políticas. “A ti te busco- le grito señalándola con su latido enrollado y antes que terminara de decirlo, dos hombres cayeron encima de la mujer atropellando el toldo yrompiendo el tintero, la ataron de pies y manos y la ataron de pies y manos y la colocaron atravesada como un bulto de marinero sobre la grupa de la bestia del Mulato.” Pero es interesante como en...
tracking img