Dos personalidades, un destino: méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1 de 64
Dos personalidades, un destino: México.
Madero, el apóstol
Carranza, el constructor.
Página 2 de 64
1. Una visión de nuestro pasado.
Este libro guarda una apasionante historia para ti. En él encontrará episodios tan interesantes, que parecen cuentos de aventuras, con la diferencia de que aquí los héroes y villanos son personas que realmente existieron y todo lo que se cuentasucedió de verdad.
Cada vez que lo abras entrarás en una realidad que ya pasó pero que ha sido narrada aquí para que tú la conozcas y para que te sientas aún más orgulloso de ser mexicano y coahuilense. En sus páginas sabrás cómo transcurrieron otras vidas y, sobre todo, verás cómo en nuestro pasado colectivo la lealtad acabó por vencer a la traición, la verdad fue más fuerte que la mentira, lafe en la justicia desvaneció al temor en los momentos más amargos.
¿Por qué los valores positivos se pusieron por encima de los negativos? Porque el pueblo mexicano ama la paz pero no permite que se pisotee su dignidad y porque miles de hombres y mujeres, algunos bien conocidos y otros anónimos, tuvieron las cualidades y la valentía de encabezar y guiar la energía popular. El resultado: cada vezlos mexicanos somos más dueños de nuestro destino.
El México que no conocimos.
¿Sabes por qué es tan interesante la historia verdadera?
Porque la realidad es casi siempre más asombrosa que los cuentos y novelas, sobre todo en los períodos más intensos de la historia. Hoy sabemos que Colón descubrió América, pero la historia verdadera nos dice mucho más.
¿Qué qué miedos atormentaban a los cien ociento veinte hombres que formaban la tripulación de las tres pequeñas barcas de vela, llamadas carabelas, cuando se bamboleaban en medio del mar como cáscaras de nuez?
¿Cómo los convenció Colón para que se embarcaran con él en esa aventura de la que no se sabía si alguien habría de regresar?
Página 3 de 64
¿Qué imágenes se aglomeraban en la mente de esos rudos marinos cuando pasaban los díasy las noches y lo único que veían alrededor era mar y cielo?
¿Y cómo sería el alivio que causaron cuatro simples palabras gritadas por Rodrigo de Triana el 12 de octubre: “Tierra a la vista”?
¿Qué repercusiones tuvo para Europa y para nosotros el descubrimiento de América?
David y Goliat.
En este libro vamos a explorar una época de nuestro país llena de contrastes, en la que coincidieronalgunos de los hombres y mujeres más valientes, generosos e idealistas que hemos tenido, y otros exactamente al revés: traidores, pérfidos, sanguinarios.
Un tiempo en el que el heroísmo de unos y la inteligencia y visión de otros, no sólo rescataron a México de la barbarie, sino que definieron el rumbo que seguiría durante muchos años y que desembocaría en la democracia que hoy tenemos.
Como habrásleído en los periódicos y revistas o visto en la televisión, los mexicanos de hoy seguimos teniendo problemas, algunos muy serios, y a veces no estamos de acuerdo entre nosotros. Pero tenemos leyes e instituciones que nos permiten superar las dificultades con nuestro propio esfuerzo, conciliar nuestros intereses y opiniones y convivir en paz, sabiendo que cada uno piensa de manera distinta.
¿Porqué vivimos en un país libre y democrático? ¿Por qué todos los niños y jóvenes tienen las mismas oportunidades de educarse y lograr sus propias metas? ¿Por qué tenemos abierto un futuro más promisorio?
Todo esto es resultado de nuestra historia, de lo que hicieron bien y mal nuestros antepasados, desde antes de la Conquista y lo que nosotros hacemos hoy. Pero la etapa más reciente de nuestroavance fue la Revolución Mexicana, que fue iniciada por un hombre casi desconocido llamado Francisco I. Madero y que, al principio, sólo buscaba que las elecciones fueran limpias y honradas para dar fin, por medio de la
Página 4 de 64
paz y la democracia, a una dictadura que había durado más de treinta años y en la que el general Porfirio Díaz ejercía el poder sin rendir cuentas a nadie.
La...
tracking img