Dos Preguntas Sobre La Independencia De Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1649 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionando a la Independencia de Chile
Dos interrogantes no resueltos del Proceso de Independencia:
- ¿Cuál es el verdadero inicio del Movimiento de Emancipación Nacional?
- ¿Fue la Guerra de la Independencia una guerra contra España?


Afirmar que Chile se independizó de España es un dato fáctico innegable y hasta podría resultar anacrónico mencionarlo hoy en día. Afirmar cuándo fue queChile se independizó de España ya es un poco más confuso.

Tres fechas se disputan el honor ¿se alcanzó la Independencia en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 a raíz de la cual huye Marcó del Pont y asume como Director General Bernardo O`Higgins dando inicio a la así llamada Patria Nueva? ¿Lo hizo exactamente un año más tarde cuando mediante un Acta se proclama solemnemente laIndependencia de Chile? O ¿Conquistó su independencia el 5 de abril de 1818 en la gran Batalla de Maipú donde se derrotó definitivamente al ejército realista? Se podría decir que esos tres momentos cumbres del proceso de Independencia nacional estarían en una suerte de “empate técnico” y formarían tres picos de la misma cumbre.

Tan evidente ha resultado la dificultad de situar el momento exacto dela Independencia de Chile, que tradicionalmente se ha preferido conmemorar lo que consensuadamente se ha fijado como el inicio del Movimiento Emancipador: La erección de la Primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810. En honor de esa Junta celebramos lo que coloquialmente llaman “el cumpleaños de Chile”.

A la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810 se le ha querido vercomo el momento de gestación de la futura República de Chile que nacería varios años después, tras un proceso de incubación no exento de dolor, de guerra, de exilio y de confusión. Siguiendo con la imagen del nacimiento de Chile, es a ese dilatado período de “embarazo” que va desde su gestación en la Junta de 1810 hasta su alumbramiento en 1818, al que deseo plantearle dos preguntas que consideroque aún están por resolverse. Deseo cuestionar para encontrar visos que nos permitan confirmar o corregir lo que durante generaciones hemos aprendido como certezas históricas y que pueden no serlo tanto.

Primera pregunta: ¿En verdad se incubó la semilla de la Independencia de Chile en la creación de la Primera Junta Nacional de 1810? Y si no lo fue ahí ¿cuándo se gestó?

No son pocos loshistoriadores que con fuentes fidedignas (discursos, Acta , relaciones, etc.) han demostrado que tanto la convocación al Cabildo Abierto como la creación de la Primera Junta de Gobierno presidida por el Conde de la Conquista Don Mateo de Toro y Zambrano, nada tenía que ver con ideas de separación de España, ni muchos menos con la Independencia de Chile.

Los discursos expuestos durante lasesión del Cabildo Abierto, en especial el de José Miguel Infante , deja en claro que el objetivo de la convocatoria y la posterior erección de la Junta no tenía otro objetivo que organizar el gobierno del Reino de Chile como parte del Imperio Español, en las circunstancias de orfandad en que se encontraba por causa del cautiverio del monarca Fernando VII a manos de Napoleón y el intento de usurpacióndel trono de José Bonaparte.

La creación de la Junta –como demostró el procurador Infante- estaba plenamente de acuerdo con el derecho español que sostenía que el poder venía de Dios al Rey por manos del Pueblo, y que si el Rey se inhabilitaba, éste volvía al Pueblo . Así pues, la Primera Junta Nacional de Gobierno asumió con responsabilidad esa potestad de organizar un gobierno interinomientras el Rey Fernando VII recuperaba el trono. En ningún caso buscó un gobierno separatista de España. Así lo afirmó y así buscó cumplirlo.

Si la Junta no buscaba la emancipación, ¿por qué se le sitúa como inicio del proceso de Independencia? Sugiero que por dos elementos: Primero porque al prescindir de las instituciones peninsulares y realistas, y por ende al tomar las riendas del país en...
tracking img