Cuestionando a la Independencia de Chile
Dos interrogantes no resueltos del Proceso de Independencia:
- ¿Cuál es el verdadero inicio del Movimiento de Emancipación Nacional?
- ¿Fue la Guerra de la Independencia una guerra contra España?


Afirmar que Chile se independizó deEspaña es un dato fáctico innegable y hasta podría resultar anacrónico mencionarlo hoy en día. Afirmar cuándo fue que Chile se independizó de España ya es un poco más confuso.

Tres fechas se disputan el honor ¿se alcanzó la Independencia en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de1817 a raíz de la cual huye Marcó del Pont y asume como Director General Bernardo O`Higgins dando inicio a la así llamada Patria Nueva? ¿Lo hizo exactamente un año más tarde cuando mediante un Acta se proclama solemnemente la Independencia de Chile? O ¿Conquistó su independencia el 5de abril de 1818 en la gran Batalla de Maipú donde se derrotó definitivamente al ejército realista? Se podría decir que esos tres momentos cumbres del proceso de Independencia nacional estarían en una suerte de “empate técnico” y formarían tres picos de la misma cumbre.

Tanevidente ha resultado la dificultad de situar el momento exacto de la Independencia de Chile, que tradicionalmente se ha preferido conmemorar lo que consensuadamente se ha fijado como el inicio del Movimiento Emancipador: La erección de la Primera Junta Nacional de Gobierno del 18 deseptiembre de 1810. En honor de esa Junta celebramos lo que coloquialmente llaman “el cumpleaños de Chile”.

A la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810 se le ha querido ver como el momento de gestación de la futura República de Chile que nacería varios años después, tras un procesode incubación no exento de dolor, de guerra, de exilio y de confusión. Siguiendo con la imagen del nacimiento de Chile, es a ese dilatado período de “embarazo” que va desde su gestación en la Junta de 1810 hasta su alumbramiento en 1818, al que deseo plantearle dos preguntas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Dos Preguntas Sobre La Independencia De Chile. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dos-Preguntas-Sobre-La-Independencia-De/5999526.html

MLA

"Dos Preguntas Sobre La Independencia De Chile" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dos-Preguntas-Sobre-La-Independencia-De/5999526.html>.

MLA 7

"Dos Preguntas Sobre La Independencia De Chile." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dos-Preguntas-Sobre-La-Independencia-De/5999526.html>.

CHICAGO

"Dos Preguntas Sobre La Independencia De Chile." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dos-Preguntas-Sobre-La-Independencia-De/5999526.html.