Dos Prendas, Dos Vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilan Weissberg
SPN 220
Dr. Rocío Ferreira
1/28/13
Dos prendas, dos vidas

La ropa es lo que nos distingue físicamente de otras personas. Sin ropa, todos se ven casi igual. Así que los seres humanos ponen mucho valor en la ropa. Los cuentos La camisa de Margarita y Las medias rojas, escribieron por Ricardo Palma y Emilia Pardo Bazán, usan la ropa para un símbolo importante y representante de lavida de los personajes principales. Los cuentos tienen desenlaces muy diferentes, pero la ropa tiene un papel muy importante en ambos cuentos.
La camisa de Margarita fue escrito por Ricardo Palma, un escritor Peruano quien trabajaba como diplomático antes de dedicarse completamente a la literatura. Palma es conocido por su creación de un genero literario nuevo que se llama la tradición. El generotradición consiste de relatos cortos con una mezcla de la historia y la ficción y siempre utiliza el humor y suspenso para terminar con un desenlace inesperado.
La camisa de Margarita es un buen ejemplo de un cuento del genero tradición. El narrador del cuento es Palma. Es observador externo, fidedigno y escribe de tercera persona. El tono de la narración es un poco informal. Se siente como elautor esta contando una historia a un grupo de amigos. Este tono hace que el ambiente del cuento es irónico. Este tono irónico sigue en el estilo del cuento. Palma usa muchas palabras anticuadas, especialmente en relación al dinero, quizás para hacer que el lector piensa en los tradiciones anticuadas. Una tradición anticuada que es central a la trama del cuento es la dote. El simbolismo esimportante en La camisa de Margarita hasta que el titulo del cuento es el símbolo mas importante.
El símbolo mas importante, la camisa de Margarita, se trata de la dote y del dinero en general. El dinero es un leimotif en el cuento. Margarita Pareja es una mujer bonita y una hija de un caballero de alto rango la sociedad de Lima. Ella no falta pretendientes pero su papa quiere alguien con buena posiciónsocial y, mas importantemente, mucho dinero. Uno de los pretendientes de Margarita, Luis Alcázar, viene de una familia linajudo de España pero hasta que llegue el día cuando heredará de su padre, es un hombre pobre. Cuando Margarita y Luis les conocen en la procesión de Santa Rosa, es amor a primera vista. Luis hace una petición de matrimonia a la padre de Margarita, don Raimundo, pero y dice queno porque Luis no tiene dinero. El tío de Luis, don Honorato, es un hombre altivo y se pone enojado que Raimundo no acepta la petición de Luis. Mientras tanto, Margarita entra en una depresión terrible hasta que el doctor dice que si no se casa con Luis, se morirá. Raimundo ama a su hija y no quiere que se muera y entonces el pide a Honorato que se case con su sobrino. Honorato acepta con lacondición de que Raimundo no da una dote a su hija aparte de una camisa. El cuento termina irónicamente porque Raimundo regala una camisa hecho de brillantes y otros preciosos. Margarita estaba lista de casarse con un hombre pobre por el amor verdadero, pero al fin, termina con el amor y el dinero.
Una prenda es importante también en Las medias rojas pero con un desenlace menos feliz que La camisa deMargarita. Las medias rojas fue escrito por Emilia Pardo Bazán. Ella nació en Madrid y estudió la literatura francesa contemporánea. Esto se la puso en contacto con las obras de Emile Zola, lo que influyó mucho su estilo. Bazán es mas conocido por introducir en la literatura española el naturalismo. El naturalismo es basado a realidad con la objetividad en todos sus aspectos, tanto en el bueno comoel vulgar. Bazán también utiliza las descripciones muy vividas en sus cuentos.
Las medias rojas es un buen ejemplo del genero del naturalismo. No se sabe quien es el narrador pero es observador externo fidedigno. El tono de la narración es muy franco y descriptivo. Bazán utiliza las descripciones para que el lector entiende mejor el carácter de los personajes. El estilo del cuento es afectado...
tracking img