Dos procesos industriales. bocadillo y harina de trigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MANEJO DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS
“DISEÑO DE DOS PROCESOS INDUSTRIALES”

Presentado por:
FERNANDO AMAYA
CRISTIAN BAUTISTA
RONALD CÁRDENAS
MARÍA C. SANTOS

Presentado a:
ING. MAURICIO MORALES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INGENIERÍA QUÍMICA
BUCARAMANGA
2011

FABRICA DE PRODUCCIÓN DE BOCADILLOS

INTRODUCCIÓN
La guayaba es considerada como la “fruta reina”, porser la más nutritiva. Es la única fruta conocida hasta hoy que contiene 16 vitaminas; ocupan el tercer lugar en su contenido de vitamina C y pectina. Presenta tamaños de unos 4-12 cm de longitud y 4-7 de diámetro. Su peso oscila 60 hasta los 500 g. Para aumentar el tiempo de almacenamiento y evitar posibles enfermedades y pudriciones, la fruta se debe recolectar antes quetome color. La forma de recolección es manual, en los sistemas tradicionales se recogen los frutos caídos del suelo. La clasificación y criterios de calidad se determinan por su aspecto, color, tamaño y estado fitosanitario. En cuanto a su envasado, se debe empaquetar en cajas de madera o plástico con una capacidad máxima de 12 kg para garantizar la calidad del producto.
Por ser elsistema de producción casi silvestre permite calificarlo como un producto limpio y armónico bajo los conceptos de desarrollo sostenible, puesto que no utiliza agroquímicos, lo cual lo hace muy atractivo como producto de exportación, como fruta fresca y procesada. La capacitación y la transferencia de tecnología se constituyen en la apuesta de la región de influencia de esta cadenaproductiva en construcción, con el fin de alcanzar profundas transformaciones en las labores agrícolas, industriales y comerciales, conducentes al mejoramiento continuo de los cultivos de guayaba en Santander y Boyacá.
Según la CEPAL (Consejo Económico para América Latina) – Naciones Unidas, Santander pasó a ocupar el 4º lugar de competitividad en su escalafón del 2.003, yaque el departamento goza de una economía equilibrada gracias a la participación en el PIB regional de variadas actividades: Agroindustria 14.16%, industria 17.3%, construcción 10% y comercio 58.54%, que lo hacen próspero y dinámico en sus tendencias desarrollo.










DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO
 
El bocadillo de guayaba es unaconserva que se obtiene por la cocción de una mezcla de pulpa de guayaba y azúcar blanca o de panela, hasta obtener un producto de aspecto sólido y de sabor muy dulce, el cual generalmente se corta en trozos de forma rectangular para su venta y consumo. Aunque, por tradición en la elaboración del bocadillo se emplea azúcar blanca, la panela representa una excelente alternativa de diversificación porser una materia prima más natural y de costo relativamente menor.
 
El proceso consiste en el despulpado de la fruta y la concentración de sólidos mediante la eliminación de agua y la agregación de azúcar, hasta alcanzar entre 72° y 75 °Brix.

MATERIA PRIMA E INGREDIENTES
 
Se parte de guayabas maduras y sanas, de variedades con alto contenido de pectina y sustancias aromáticas lascuales determinan la consistencia, textura y apariencia del bocadillo.





INSTALACIONES Y EQUIPOS
 
Instalaciones
El local debe ser lo suficientemente grande para albergar las siguientes áreas: recepción de la fruta, proceso, empaque, bodega, laboratorio, oficina, servicios sanitarios y vestidor. La construcción debe ser en bloc repellado con acabado sanitario en las unionesdel piso y pared para facilitar la limpieza.
 
Los pisos deben ser de concreto recubiertos de losetas o resina plástica, con desnivel para el desagüe. Los techos de estructura metálica, con zinc y cielorraso. Las puertas de metal o vidrio y ventanales de vidrio. Se recomienda el uso de cedazo en puertas y ventanas.

Equipo
 
Máquina despulpadora, para la separación de las...
tracking img