Dos proyectos de reforma educativa: los casos novohispano y granadino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS PROYECTOS DE REFORMA EDUCATIVA: LOS CASOS NOVOHISPANO Y GRANADINO

Luz Mary Castellón Valdéz

INTRODUCCIÓN

El presente estudio tiene como análisis central, dos proyectos sobre el tema educativo que se elaboraron para La Nueva España y la Nueva Granada en la segunda mitad del siglo XVIII. Estos proyectos están relacionados, para el caso mexicano, con la propuesta para la creación delColegio de Minería diseñada por Fausto de Elhuyar en 1790 titulado: “Plan del Colegio de Minería presentado al Real Tribunal por el Director General del ramo, D. Fausto de Elhuyar. Y, para el caso colombiano, la propuesta de creación de una Universidad Pública y Plan de Estudios Generales elaborada por Francisco A. Moreno y Escandón en 1774.
Los objetivos que guiarán esta investigación son lossiguientes: primero, identificar el tipo de documentos que son los proyectos, y por qué se pueden considerar como proyectos ilustrados; segundo, especificar cómo estos funcionarios ilustrados representaron el espacio educativo; tercero, establecer las diferencias y semejanzas entre los dos proyectos estudiados, y por último, identificar qué tipo de individuo se quería educar con las propuestasque se formularon.
Estos proyectos han sido seleccionados teniendo en cuenta varias consideraciones. En primer lugar, se pensó que fueran proyectos donde se identificara claramente una propuesta educativa de tinte ilustrado; segundo, que estas propuestas fueran elaboradas por funcionarios partidarios de las políticas de la monarquía Borbón, y tercero, que tuvieran un lector o lectoresplenamente identificado: una autoridad superior del gobierno monárquico. Estos elementos de selección están relacionados con la idea de estudiar la participación del gobierno monárquico como principal promotor de las nuevas ideas en los virreinatos novohispano y granadino, en un momento en que el tema de la reforma educativa se había convertido en una prioridad para los gobiernos ilustrados.
Estos dosproyectos, además de coincidir en tiempo, constituyeron la propuesta educativa que se generó a partir de las políticas de reformas impulsadas por los borbones en las Indias españolas en la segunda mitad del siglo XVIII, período en el que se manifestó la urgencia de reformar las antiguas instituciones educativas y la forma de enseñar en ellas, tanto en España como en su colonia americanas, conmiras de hallar el progreso científico y económico de estos territorios.
Los dos espacios que intento comparar poseen grandes diferencias en lo económico, político y social, pero son precisamente esos aspectos los que hacen interesante el estudio, sobre todo si se quiere identificar el por qué y de qué forma se dieron las divergencias que marcaron los dos procesos.
Otro aspecto en el que seaprecia cierta discrepancia entre un y otro proyecto es la institución educativa que se intentaba crear. En el proyecto novohispano se propuso la creación de un Colegio de Minería, en el granadino, una Universidad Pública. Sin embargo, lo que yo busco no es comparar las instituciones si no los proyectos: cómo fueron planeados, qué aspectos se tuvieron en cuenta y qué se buscaba con ellos. En estadirección creo factible la comparación pues los dos partieron de un interés común, lograr el progreso de los reinos a través de una nueva y mejor educación. No obstante, las necesidades que reflejaron los dos espacios en su momento, hicieron que las propuestas tomaran caminos diferentes, como se verá más adelante.
Los proyectos granadinos y novohispanos a simple vista se muestran como dos propuestaseducativas completamente distintas, por las necesidades que demandaba la sociedad en estos dos virreinatos. Pero, si analizamos estos proyectos desde el punto de vista de lo que se ha llamado el proyectismo -concepto del que me ocuparé más adelante-, encontramos que en el discurso estas dos propuestas posen afinidades que las identifican. El caso de la Nueva Granada comprende un proyecto...
tracking img