Dos realidades diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTRODUCCION
En el presente trabajo se expondrá lo realizado en el cuarto seminario de la Diplomatura en Gobierno y Gestión Pública. En el módulo denominado “Historia de los procesos políticos y sociales en la provincia de Mendoza” se desarrollaron dos ejes centrales: el primero fue un recorrido por los gobiernos provinciales desde el gobierno de Civit hasta la recuperación democráticaen la década de los 80; y el segundo fueron los tipos de Estados que han regido a nuestro país según la Historia Nacional.
Cabe aclarar que en este cuarto seminario los temas fueron abordados desde el punto de vista de la Dra. Beatriz Bragoni, quien se refirió a la formación del sistema político nacional y al papel que jugaron las elites provinciales en la conformación del régimen derepresentación liberal; y el profesor Carlos Ciapina quien abordó el tema de los tipos de Estados y su articulación entre Estado y sociedad.
En este escrito se pretende realizar una descripción de tres gobernaciones radicales en la provincia de Mendoza; la de José Néstor Lencinas (1916-1920); la de Carlos Washington Lencinas (1922-1924) y la de Roberto Iglesias (1999-2003) haciendo hincapié en susaportes fundamentales a la historia de la provincia, recordando algunos detalles de su estructura partidaria pero sin pretender, de ninguna manera, juzgar si las decisiones tomadas o el camino recorrido por alguno de estos personajes fue correcto o incorrecto, sino solamente exponer los hechos de la mejor manera posible. Si se intentará hacer un doble esfuerzo en cuanto a la objetividad que eltema requiere puesto que son tres gobiernos diferentes que se llevaron a cabo en épocas un tanto convulsionadas y muy diferentes para nuestro país.
1. Marco teórico
Desde la segunda mitad del siglo XIX nuestro país funcionó bajo las reglas del Estado Liberal Oligárquico y del Modelo Agroexportador. Este modelo se constituye a la par de que surge en el resto de América Latina. Para éste lasfunciones del Estado Nacional se centraba en la fundación de pueblos, en la fijación de límites internacionales, en la creación de vías de comunicación, en la realización de obras públicas, en la toma de deuda, en la venta de tierra pública, en la persecución de los aborígenes, en la inserción de los inmigrantes y en la Legislación civil entre los más destacados. En este tipo de Estado, gobiernan losque son más poderosos desde lo económico. El Estado está en manos de una minoría, de una elite, la que está en posesión de la tierra. Este Estado tiene tareas enormes que realizar puesto que el país es grande y hay muchos temas sin resolver.
En este Estado el voto es censatario, sólo podía acceder a él un segmento de la ciudadanía. Sólo los varones, mayores de 21 años tenían este derecho perotampoco lo ejercían de una manera libre, puesto que, estaba direccionado por el caudillismo o patronazgo. Era un voto fraudulento por eso el principal reclamo yrigoyenista será acabar con el Régimen y el fraude.
Es un Estado donde la mujer era una entidad tutoriada, tenía un tutor, que primero era su padre y luego su esposo.
Un Estado que va a expulsar a los aborígenes en la Campaña delDesierto y le va a abrir las puertas a los inmigrantes, de forma masiva y sobre todo a los europeos, puesto que los consideraba mejores que otro tipo de inmigrantes.
Luego de 1916 y con la Ley de Sufragio universal, secreto y obligatorio, las cosas van a cambiar pero el tipo de Estado que hemos descripto brevemente seguirá vigente por muchos años más.
En este tipo de Estado llega a la presidenciaun hombre como Hipólito Yrigoyen (1916) y llega a la gobernación José Néstor Lencinas(1918), dos personalidades fuertemente encontradas a pesar de pertenecer al mismo partido político. Luego lo sucederá su hijo Carlos Washington Lencinas y la historia de desencuentros radicales continuará.
2. “Escueto recorrido por la historia de dos gobiernos de Mendoza”
En su disertación Bragoni comenzó...
tracking img