Dos sentidos de competencia en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION POR COMPETENCIAS
DOS SENTIDOS DE COMPETENCIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Bien vivimos en una sociedad muy compleja.
Final de un siglo XX, definido por grandes avances científicos y tecnológico, y el esplendor de un modo de producción conocido como “capitalismo”. Que sin embargo conllevó a su vez inconsciencia de los recursos de que disponía y los malgasto y erosionó.
Y principio de otro,siglo XXI, que enfrenta la debacle normal de un ciclo de producción, y la responsabilidad de crear nuevas formas de producción que permitan vivir con calidad a la población, En donde se rompen paradigmas y se abren otros nuevos que apenas estamos formando.
En una sociedad donde como dice Chavarría Olarte (2010) se ha de educar con una visión prospectiva de gran cambio y de gran incertidumbre peroque en general puede dejarse guiar por habilitar a un ser humano a desarrollar todos sus potenciales y adaptarse, promover y transformar rápidamente una nueva comunidad.
Así nos comparte Chavarría, que quiéramos o no, estemos de acuerdo o no, lo que se puede vislumbrar es una megatendencia,en todo lo que está sucediendo es decir “se puede ver un movimiento de variables del entorno (sociales,económicas, políticas y tecnológicas) que cambian radicalmente el futuro y puede describirse en escenarios probables” (Glosario, 2010, pg. 1).
Y ante tal incertidumbre es imposible poder educar a alguien para un contenido, labor o propósito específico, mas antes habría de preparársele en un entendido de adaptación óptimo a cualquier circunstancia o evento.
Lo que actualmente en sentido pedagógico da enllamarse para tal caso “competencias”. Mas como dice y analiza el propio Díaz Barriga (2006), habría que rastrear el origen de este concepto (quizás en mucho en un sentido foulcaultiano) para comprenderlo y aún luego, hacer su propia deconstrucción, obligación de todo entendido de la educación, como el mismo plantea.
Así pues, haré el análisis del concepto “competencias” utilizando las dosmetodologías sugeridas por Díaz Barriga.
Desde un punto de vista foucaultiano, utilizando la teoría de Michael Foucault (Foucault, 1977) en que se presupone analizar la génesis de un concepto o fenómeno tomando en cuenta el momento histórico en que surge, sus instituciones, sus contradicciones, sus intereses. Analizaremos qué discursos sostienen las instituciones económicas y educativasinternacionales al respecto de las metas educativas y que pueden darnos cuenta de cómo se origina el término de “competencia” a nivel mundial.
Y desde el punto de vista de su deconstrucción, utilizando el método de Jackes Derrida ( Derrida 1989; Derrida, 2010, a; b; c; d; e; f; y g; Morales J.,2001; Otero, L., 2002; Vargas-Mendoza, J. 2007) que presupone tomar sentido de un concepto por el contexto quese está viviendo y por los significados compartidos de la sociedad u organización en que se está presentando, a lo que él llamaría lectura “intertextual“ para lograr así una interlocución o una “narrativa” que permita reconstruir y dar sentido a algo por las realidades que se están presentando, lo que dará paso asimismo a otra realidad en el sentido de dar conciencia y contestarse así a lapregunta filosofal imperecedera de ¿quién soy?, ¿de donde vengo? ¿a dónde voy?. Analizaré o jugaré para ello con documentos, informaciones, narraciones, y qué es lo que se dice sobre los problemas y el futuro de esta sociedad por varios autores, personas, etc. (“textos”), para lograr una lectura “intertextual”, es decir, determinar un discurso o significado que pueda dar cuenta de…qué significaríacompetir….por todo lo que ellos dicen.
Sigamos con la acertada idea de Chavarría, en el sentido de que estas megatendencias de la educación deben estar guiadas por fundamentos en que el alumno se autoforme, y vaya marcando sus propios caminos y derroteros, con una visión en que todo lo que tiene (incluidos el conocimiento mismo) son medios y no fines en si mismos.
Varias son las causas por...
tracking img