Dos tipos de dominaciones. robert danny dufour

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de Reducir Cabezas
El Neoliberalismo: la desimbolización, una forma Inédita de Dominación
Lo que se tiende a pensar es que la posmodernidad y el desvanecimiento del gran Sujeto acarreannuevos desórdenes en el “ser uno mismo” y en el “estar juntos” La desaparición del Otro no sería, finalmente, más que el efecto anunciado de una desterritorialización radical. Este desvanecimientosimbólico comporte efectos perjudiciales, particularmente para las nuevas generaciones. La destrucción de los grandes relatos o globos simbólicos ocasiona una dolorosa pero salvadora clarividencia del sujetoque pasa de la modernidad a la posmodernidad.
Dufour plantea que dicha desimbolización tiene su núcleo en la manifestación de la resistencia original a toda forma de dominación. Esta condiciónfunciona siempre y cuando se disimule su condición como tal, es decir, cuando dicha dominación se mantiene oculta ante la parte dominada.
De esta manera, se podría hablar de dos dominaciones, una en laque su condición dominante permanece oculta y camuflada presenta la particularidad de ser contingente y de funcionar mientras pasa inadvertida por los incautos dominados.
Los que dominan se hacencargo de asegurar el acceso de los individuos a la función simbólica, con el propósito de controlas a los sujetos. Las sociedades de la modernidad, eran luego entonces, en este sentido, sociedadesdisciplinarias.
Muchos al ver los actos de desimbolización cometen el error de considerarlos como formas de resistencia a la dominación socio-política, cuando en realidad esos actos sólo deshacen lafunción simbólica. Seria entonces muy tonto pensar que atentando contra ese núcleo pueden desbaratarse las dominaciones socio-políticas. Los simbolismos nos permiten tener cohesión como País, comoindividuos que pertenecemos a un grupo cualquiera que sea este, y al atentar contra ellos como bien dice Dufour sería un precio que ninguna revolución debe pagar.
El nuevo capitalismo descubrió una...
tracking img