Dos trabajos sobre los pasos perdidos de alejo carpentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otras obras: Ecué-Yamba-O, La rebambaramba, Historia de lunas, Manita en el suelo, El milagro de Anaquillé, El reino de este mundo, Guerra del tiempo, El acoso, El siglo de las luces, Concierto barroco, La aprendiz de bruja, El recurso del método, El arpa y la sombra, La consagración de la primavera (narrativas); y numerosos volúmenes de ensayos sobre música y literatura.

Género y corriente:Novela del realismo mágico.

Estructura: Está constituida por seis partes numeradas, divididas a su vez en 39 capítulos.

Sinopsis: Un musicólogo de origen cubano se ha instalado en Nueva York. El hastío que siente al volver del teatro donde su mujer actúa invade hace mucho también sus relaciones matrimoniales, inmersas en la rutina y carentes ya de amor.
El personaje relata la historia a modode un diario, cuando se queda solo por un tiempo, pues su esposa debió partir a otra parte del país y él, aburrido de su trabajo como publicista, dispone de unas semanas de vacaciones. Casualmente, encuentra a un viejo amigo, quien lo induce a continuar sus investigaciones sobre el origen mimético de la música, y a viajar por América para estudiar la música de los pueblos primitivos, pues launiversidad le ha hecho una atractiva propuesta en ese sentido.
Mouche, amante del narrador, una astróloga irresponsable, le propone aceptar el encargo de la universidad e irse luego en viaje de placer al trópico. Para cubrirse, sugiere falsificar los instrumentos musicales primitivos para entregarlos después como prueba de la pesquisa.
Él acepta la proposición de la universidad y se va a Américadel Sur con su amante. La ciudad a donde llegan está sumida en una guerra civil que los obliga a estar encerrados todo el tiempo. Entonces siguen su camino hacia la selva del sur, identificada con el área del alto Orinoco, en Venezuela, para cumplir el compromiso contraído con la universidad.
Durante el trayecto, en un pueblecito al borde de la selva, el protagonista conoce a Rosario, mestiza quelo cautiva y le hará rechazar a Mouche, quien regresa a Nueva York.
Paralelo a su largo y accidentado viaje, que llega hasta Santa Mónica de los Venados, compartiendo la vida primitiva de los habitantes del lugar, el protagonista realiza mentalmente un viaje regresivo a través del tiempo, mediante el cual razona acerca de los contrastes entre la civilización y la vida elemental del hombre en susinicios. Se remonta al romanticismo, luego al renacimiento, después a la antigüedad clásica, de ahí a la edad de piedra, hasta llegar al mismo Dios antes de la creación.
El viaje por parajes selváticos comienza después de la estancia en un albergue cuyo nombre, Los Recuerdos del Porvenir, remite a la ambivalencia del viajero, situado entre dos culturas con las cuales se siente comprometido. Por unlado, prefiere a Rosario y a su gente; por el otro, necesita la civilización de donde proviene.
Su gran hallazgo musical es el Treno del hechicero, un canto funerario de los indios de la selva que sólo puede escucharse en ocasiones excepcionales. Vuelve a Nueva York, de donde piensa traer lápiz y papel suficientes con que plasmar la impresionante música, pero sobre todo porque quiere divorciarsede Ruth, su esposa, y dar cuenta de sus descubrimientos a la universidad, para después regresar a la selva.
Mientras tanto, su esposa abandona el teatro y lo acompaña constantemente. Él ha prometido a un periódico la entrega del reportaje de su viaje, porque pretende regresar junto a Rosario y dejar a Ruth protegida económicamente.
Más ella no acepta la ruptura. Por otra parte, en el diario lerechazan el reportaje cuando sus dirigentes se enteran del posible divorcio y también el musicólogo pierde el empleo en la empresa publicitaria.
Entonces compone música para el cine. Seguro de poder reconocer el lugar donde se sienta dueño de su vida, regresa a América del Sur, pues "en Santa Mónica de los Venados, mientras estoy con los ojos abiertos, mis horas me pertenecen. Soy dueño de mis...
tracking img