Dos tratados de retorica epidíptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos tratados de
Retórica epidíptica **

Tratado I:

1* División de los discursos epidípticos del rétor Menandro:

El conjunto de la retórica se divide en tres partes:
• Los discursos de los tribunales de justicia, concernientes a asuntos públicos o privados.
• Los que se enuncian en asambleas o consejos.
• Los epidípticos, encomiásticos o reprobatorios.

Los que en estecaso nos interesan son estos últimos, los epidípticos, que a su vez se subdividen en:
• Vituperio: De carácter indivisible.
• Alabanza: Que constan de alabanzas en honor a dioses, o de seres mortales.
Cuando son en honor a los dioses los llamamos himnos, y los clasificamos según el dios (Afrodita-> Eróticos, Dioniso-> ditirambos, o simplemente en honor a …).
Cuando son enhonor a mortales pueden ser alabanza de ciudades o regiones. Por otro lado pueden ser referidas a seres con vida: Pueden ser a seres racionales, o a los no racionales. Estos últimos pueden ser de criaturas terrestres o acuáticas. Dentro de las terrestres además, alados y pedestres.
Después de todo eso pasamos de los animados a los inanimados.

2* El género epidíptico: Diferentes tipos:** Sobre los himnos a los dioses: Dentro de éste subgénero nuevamente encontramos diferentes tipos:
• Los invocatorios: Encomios que incluyen invocaciones a muchos dioses (Como los de Safo). Su extensión suele ser mayor, dada la relevancia de la cuestión, y les es dado hacer mención de muchos lugares. Por ejemplo, si se hiciera la invocación a partir de ríos, añaden descripciones del agua,de la ribera, de los prados vecinos, etc.
Para el poeta hay mayor licencia que para el prosista: El estilo apropiado es el que se desarrolla con elegancia y adorno y por eso, los poetas se detienen más en los detalles.
Si una plegaria acompaña a la invocación, aún menor posibilidad de extenderse tanto poetas como prosistas.
• Sobre los de despedida: Con ocasión de lapartida de un dios. Son poco frecuentes, opuestos a los invocatorios y solo se encuentran en los poetas.
Se ofrece como punto de partida la región que abandona, sus ciudades y sus gentes, así como la ciudad o región a la que se dirige.
Es preciso hacer la despedida con un tono un tanto relajado y bastante agradable. Permiten un mayor detenimiento como para que marchen lo mástarde posible.
• Sobre los científicos: Se discurre en ellos sobre una naturaleza científica (por ejemplo sobre el sol, el amor…).
Son poco apropiados para los escritores más sencillos y muy apropiados para los más inspirados. Más para poetas que prosistas.
Unos son explicativos, para quien desconoce la cuestión, y otros de desarrollo breve para refrescar la memoria alque se supone entendido.
Además unos se desarrollan por medio de enigmas: que exigen más brevedad, y otros a las claras: más ampliamente.
Hay que cuidarse de no divulgar entre la masa los himnos de esta clase pues son muy poco verosímiles y parecen ridículos.
• Sobre los míticos: Encomios acerca de un mito. Algunos los consideran los mismos que los genealógicos (también lasgenealogías son mitos) y otro distintos (también hay himnos míticos aparte de los genealógicos).
Estos parecen mucho más adecuados para el poeta pues la licencia para cubrirlos de adornos no provoca hartazgo ni desagrado. Desnudos aburren mucho por lo que parecen menos recomendados para prosistas.
Para que sean concisos y atractivos: No presentarlo todo de forma directa, conectarunas con otras, explicar unas cosas y no otras… Un tratamiento extenso es inadecuado no obstante.
No debemos buscar la hermosura ni majestuosidad en lo arcaico de las palabras sino más bien en el tono y las figuras.
• Sobre los genealógicos: Es raro encontrarlos aislados de los mitos excepto si consideramos himnos a las teogonías. Normalmente viene combinado con los otros tipos...
tracking img