Dos visiones de la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTTO WAGNER – GORDON CULLEN: DOS VISIONES DE LA CIUDAD.
 
Seminario de historiografía: Arquitectura y ciudad: hipótesis modernistas y su puesta en crisis.
Profesor: Ana María Rigotti
 





INTRODUCCIÓN

En este trabajo me propongo analizar ciertos conceptos urbanísticos postulados por los arquitectos Otto Wagner y Gordon Cullen en los textos “The Development of a Great City”, delprimero, y “El paisaje urbano”, del segundo, y demostrar a partir de ello que si bien representan visiones muy  diferentes, incluso distanciadas en el tiempo, ambas son enmarcables dentro de lo que podría llamarse una concepción general de la modernidad.

Para ello, conviene primero demarcar lo que entendeomos por concepción general de la modernidad.

La palabra sujeto proviene del latínsubiectum, que es por su parte una traducción del término griego hypostasis. Esto significa “lo que subyace”. Hoy por sujeto suele entenderse, de un modo general y algo impreciso, el hombre. De ahí la oposición entre lo subjetivo y lo objetivo. Pero este significado no proviene de la etimología de la palabra, sino que es el resultado del cambio conceptual radical que implicó la modernidad.

Este cambiopuede ser representado por el Cogito cartesiano. Desde el momento en que el principio de toda filosofía deja de ser el Dios de la edad media y se transforma en la res cogitans sobreviene el gran cambio que distingue lo que entendemos como concepción general de la modernidad. El Sujeto encuentra su nuevo significado.

El nuevo principio de la filosofía, el nuevo sujeto, pasa a ser la materiapensante. Las distintas corrientes (el racionalismo de Descartes, de Spinoza o de Leibniz, el empirismo de Hume o de Locke, el idealismo alemán con sus distintos representantes, ciertas posturas mixtas como la de Kant) más allá de sus diferencias notorias, convergen en el nuevo sujeto como objeto de primer análisis.

Este cambio origina una nueva visión del hombre en relación con el mundo. Quizás lamanifestación más prístina y sintética sea el Sapere aude,  o ten valor para conocer por ti mismo, acuñado por Immanuel Kant en su breve escrito “¿Qué es la ilustración?”. 
 
“Todavía falta mucho para que la totalidad de los hombres, en su actual condición, sean capaces o estén en posición de servirse bien y con seguridad del propio entendimiento, sin acudir a extraña conducción. Sin embargo,ahora tienen el campo abierto para trabajar libremente por el logro de esa meta, y los obstáculos para una ilustración general, o para la salida de una culpable minoría de edad, son cada vez menores. Ya tenemos claros indicios de ello. Desde este punto de vista, nuestro tiempo es la época de la ilustración…”
 

El hombre se libra de dogmas a la hora de conocer. Puede hacerlo, porque ahora él esSujeto. Lo que subyace ahora es el hombre, o la conciencia del hombre, o la materia pensante del hombre. Pero con la liberación de dogmas surgen nuevas cuestiones: ¿cómo conoce el hombre? ¿Qué es lo que conoce? En definitiva: ¿qué es ese nuevo sujeto?

Las respuestas a estas cuestiones irán configurando las nuevas corrientes de la modernidad en los distintos ámbitos de la filosofía, la ciencia,el arte y de la cultura. Es en este marco donde puede inscribirse el análisis de las posiciones de Otto Wagner y Gordon Cullen.

 

EL CONTEXTO HISTÓRICO Y BIOGRÁFICO

Otto Wagner nació el 13 de julio de 1841 en Penzing, Austria. Estudió en el Instituto Politécnico de Viena, en la Königliche Bauakademie en Berlin y también en la Academia de Bellas Artes de Viena. Después de trabajar unosaños en el estudio del arquitecto Ludwig von Förster, inició su labor independiente. Comenzó abocándose a edificios de departamentos, que no sólo proyectaba, sino que también financiaba, construía y vendía. Pero sus ideas no tardaron en extenderse al ámbito del urbanismo: en 1883 ganó uno de los dos primeros premios en el certamen por la “nueva regulación de Viena”. En 1894, Wagner fue nombrado...
tracking img