doscentes

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
¿Estudiantes del siglo XXI y profesores del siglo XX?



2 de junio de 2010.-
Nadie duda de la importancia de la educación… Es un tema que no pasa de moda. Es el caballo debatalla de políticos, economistas, sociólogos, educadores… y, por cierto, es la preocupación permanente de los padres de familia.

Hoy se habla del currículo centrado en competencias pero - entérminos generales – en todos los niveles del sistema (básico, medio y universitario), se sigue dando una importancia desmesurada a la información.

La Prueba de Selección Universitaria para lospostulantes a la educación superior es una muestra palmaria de esta afirmación. Un adulto de 35 – 40 años, de cultura media (incluso más de algún profesional), tendrá serias dificultades para resolverestas pruebas. El volumen de información es abrumador… ¿Es necesaria, útil, pertinente… tanta información?

¿Qué está pasando hoy en nuestras escuelas, colegios, liceos, universidades? También esuna pregunta de moda, pero las respuestas se suelen soslayar… Hay proyectos que se implementan en distintos puntos del país, como mallas organizadas por competencias, que van mucho más allá de lasdeclaraciones de intención… pero queda mucho camino por recorrer.

Recordemos, en este orden de ideas, el juicio de un experto en psicología del aprendizaje, Juan Ignacio Pozo, quien visitóChile en 2008: “el problema de la educación hoy, en casi en todo el mundo, es que tenemos a estudiantes del siglo XXI con profesores del siglo XX… que usan métodos de trabajo y contenidos del sigloXIX”.

¿Un juego de palabras? Parece que hay fuertes visos de verdad en esta afirmación. Entonces, si estamos de acuerdo con ese juicio hay que situar a todos los actores en el siglo XXI. Losestudiantes, por definición, son del siglo XXI; los profesores, sus métodos de trabajo, los contenidos de aprendizaje… hay que situarlos en el siglo XXI.

Autor: Prof. Bartolomé Yankovic Nola,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doscente
  • doscente
  • practica doscente
  • funcion del doscente
  • doscente
  • Paradigmas en el actuar doscente
  • Estrategias Doscentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Tipos de doscentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS