Doscientos años de impuestos en la argentina (1810-2010):

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Doscientos años de impuestos en la Argentina (1810-2010):

La recurrencia al cobro de impuestos indirectos –sobre determinados bienes o actos de comercio– antes que impuestos directos –sobre ganancias y riquezas–, es la característica principal del sistema tributario argentino y asoma desde el principio de la república. Razones, evasiones y la puja permanente de las provincias.

Por GuillermoLoCane Contador público y tributarista

l fin del régimen colonial produjo un hecho trascendente en el sistema económico y social: la libertad del comercio exterior. Y generó una nueva fuente de ingresos públicos, los gravámenes aduaneros. A partir de 1810, la tributación en la Argentina girará en torno a la aduana y en la lucha por el control de la renta aduanera se jugará la organizaciónpolítica definitiva de la república, quedando así, marcada a fuego, la principal característica de nuestro sistema tributario: la recurrencia mayoritaria al cobro de impuestos indirectos (sobre determinados bienes o actos de comercio) antes que impuestos directos (sobre ganancias y riquezas). La emisión de moneda inconvertible, el sobreendeudamiento y la administración de los fondos previsionales,completarían el catálogo de recursos fiscales.

Revolución y después. La Aduana de Buenos Aires proveyó nuevos ingresos, pero, ya en 1811, se desató una crisis financiera, que obligó a emitir empréstitos forzosos. En marzo de 1817, se decretó el pago de deudas con billetes admisibles en la aduana para la cancelación de derechos, instalándose esta práctica por varios años.

El ministerio deRivadavia significó el abandono definitivo de los sistemas tributarios coloniales. La Legislatura se reservó la atribución de imponer contribuciones, de aprobar gastos, se elaboró el primer presupuesto, se creó el primer banco y fue organizada la administración de la hacienda pública. Se crearon nuevos gravámenes: Un impuesto al capital en giro sobre la base de la declaración del contribuyente (quegeneró las primeras evasiones no vinculada con el contrabando), y el primer impuesto a los trabajadores (a pagar con la renovación de sus papeletas cada seis meses).

Mientras tanto, las otras provincias apelaron a los derechos de tránsito y a la instalación de aduanas interiores, para procurarse ingresos fiscales y a modo de protección de las actividades productivas locales. En medio de unestado de pobreza y escaso comercio, sus rentas fueron muy inferiores a las de Buenos Aires, debiendo establecer impuestos de patentes y papel sellado, pero el rendimiento de estos tributos fue siempre escaso, por lo que se agregaban contribuciones extraordinarias e ingresos por ventas de tierras fiscales.

La época de Rosas. Años de crónicos y elevados déficits. La aduana llega a ser el 90% de losingresos tributarios. La caída de recaudación quedó de manifiesto con el bloqueo de los puertos de Buenos Aires, a manos, primero de los franceses (1838-1840) y posteriormente, de ingleses y los franceses (1845-1848), provocando vulnerabilidad fiscal, agravada por el incremento de los gastos militares y la inexistencia del crédito externo, debiendo recurrirse, entonces, a la emisión monetaria sinrespaldo. Esta etapa se caracterizó por el proteccionismo con altos aranceles a la importación y la prohibición del ingreso de determinadas mercancías. Otra fuente fiscal de la época fue la exacción al patrimonio de los enemigos del gobierno. El usufructo exclusivo de las rentas de la aduana de Buenos Aires atentó por largos años contra la Organización Nacional.

La organización constitucional.“Buenos Aires era a las provincias, lo que París a la Francia, o más tal vez por una razón muy fácil de concebir. Único puerto de todo el país, Buenos Aires tenía el comercio, la navegación, la aduana,...”. Esta situación que bien describe Alberdi, motivó el movimiento encabezado por Urquiza para iniciar su campaña contra el gobernador de Buenos Aires. Su triunfo produjo cambios sustanciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda argentina desde 1810 a 2010
  • Contabilidad en los años 1810-2010
  • Monografia argentina 1810-2010
  • “Colombia, a doscientes años de la ¿independencia?”
  • Doscientos Años De Identidad Nacional
  • Mexico a doscientos años de su independencia
  • Impuestos 2010
  • Impuestos 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS