Dosctor

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LEONARDO DA VINCI
Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de lospríncipes o el papa.
A pesar de que su padre se casó cuatro veces, sólo tuvo hijos (once en total, con los que Leonardo acabó teniendo pleitos por la herencia paterna) en sus dos últimos matrimonios, por loque Leonardo se crió como hijo único.
Fue su período de pleno desarrollo; siguiendo las bases matemáticas fijadas por León Bautista Alberti y Piero della Francesca, Leonardo comenzó sus apuntes parala formulación de una ciencia de la pintura, al tiempo que se ejercitaba en la ejecución y fabricación de laúdes.
Estimulado por la dramática peste que asoló Milán y cuya causa veía Leonardo en elhacinamiento y suciedad de la ciudad, proyectó espaciosas villas, hizo planos para canalizaciones de ríos e ingeniosos sistemas de defensa ante la artillería enemiga.


Resultó sobre todo fecunda suamistad con el matemático Luca Pacioli, fraile franciscano que en 1494 publicó su tratado de la Divina proportione, ilustrada por Leonardo. Pero hacia 1498 Leonardo finalizaba una pintura mural, enprincipio un encargo modesto para el refectorio del convento dominico de Santa Maria dalle Grazie, que se convertiría en su definitiva consagración pictórica: La última cena. Leonardo abandonó la ciudadacompañado de Pacioli y tras una breve estancia en casa de su admiradora la marquesa Isabel de Este, en Mantua, llegó a Venecia. Acosada por los turcos, que ya dominaban la costa dálmata y amenazabancon tomar el Friuli, la Signoria contrató a Leonardo como ingeniero militar.
Leonardo, nuevamente como ingeniero militar, recorrió los terrenos del norte, trazando mapas, calculando distanciasprecisas, proyectando puentes y nuevas armas de artillería.
Pero Leonardo ya era reconocido como uno de los mayores maestros de Italia. Leonardo trabajó tres años en La batalla de Angheri, que quedaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magister en agueonaismo y dosctorado en estupidez humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS