Dosel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* -------------------------------------------------

* Resumen: “El dosel sagrado” Cap. 2 ELEMENTOS HISTÓRICOS

5. El Proceso de secularización

Secularización: 

En Guerras de Religión -> Cuando terrenos y propiedades eran sustraídos al control de autoridades eclesiásticas.

En Derecho Canónico de la Iglesia Católica -> Retorno al “mundo” de los individuos que habíanrecibido órdenes sagradas.

Término era descriptivo y no valorativo. Uso reciente: concepto ideológico. 

Círculos anticlericales y “progresistas” lo emplean como la “liberación del hombre moderno de la tutela religiosa” (marxismo). Círculos conectados con iglesias tradicionales lo llaman “descristianización”, “paganización”, etc. (cristianismo). Algunos teólogos afirman que la secularización =realización del cristianismo. Furor ideologizador.

Pero la secularización afecta a procesos empíricos conocidos en la historia de Occidente moderno. Observable sin adoptar posturas valorativas. No es lo mismo señalar relación de causalidad histórica entre cristianismo y características del mundo moderno, que considerar a este último como una realización lógica del primero.

Secularización ->Proceso por el cual sectores de la sociedad son sustraídos de la dominación de instituciones y símbolos religiosos. No solo a nivel socioestructural, sino que afecta a la totalidad de la vida cultural e ideológica. Además, secularización de las conciencias.

El fenómeno global, pero el proceso no es homogéneo. En Europa la religiosidad es mayor en sectores marginales a la moderna sociedadindustrial. En Norteamérica, posición simbólicamente más central de las iglesias se mantiene, pero éstas se han secularizado mucho. Europa y América, entonces, son dos variaciones de la secularización global.

Si se usara un punto de vista epidemológico, en busca de vehículos y mediadores para la secularización, la cosa quedaría así:

- Perspectiva externa: vehículo es la propia civilización como untodo.

- Perspectiva externa: es la dinámica del capitalismo industrial.

Sin embargo, resultado es el mismo en sociedades de organización socialista. Legitimaciones ideológicas sirven sólo de modificadores del proceso global de secularización. Gobiernos no poseen control sobre fuerzas sociales básicas que preceden a medidas prorreligiosas o antirreligiosas .

Explicaciones monocausales soninsuficientes , por tanto no hay que despreciar ningún factor.

- Tradición religiosa occidental-> Semilla de la secularización.

Conexión inherente entre el cristianismo y el carácter del mundo occidental moderno. Aunque ha tenido distintas valoraciones en interpretaciones. Todos de acuerdo en que protestantismo jugó un papel importante.

Protestantismo significó una inmensa contraccióndel alcance de lo sagrado en la realidad, en comparación a la “plenitud” del catolicismo. Desaparecen milagros o pierden su valor, y se reduce el aparato sacramental al mínimo. Desaparecen los santos y la relación con los muertos. Se despojó del misterio, el milagro y la magia. “Desencantamiento del mundo”. Realidad se polariza entre una divinidad radicalmente trascendente y una humanidadradicalmente desprovista de cualidades sagradas. Mundo solitario, creación de Dios cerrada a lo sagrado.

Objetivo era destacar la majestad de Dios y abrir al hombre a la intervención divina. Rompió continuidad del catolicismo entre lo visible y lo invisible. La redujo a un solo canal que, cuando se rompió también se hizo cierta la frase “Dios está muerto”. Hombre se enfrentó consigo mismo a través dela penetración racional y sistemática del pensamiento y la actividad. Ciencia moderna y tecnología.

Berger: Capacidad potencial secularizadora del protestantismo proviene de anteriores elementos de la tradición bíblica. Desencantamiento del mundo comienza en el Antiguo Testamento (chan!)

- Egipto y Mesopotamia, sociedades “cosmológicas”. Mundo humano era parte de un orden cósmico que abarca...
tracking img