Doshas

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
EL AYURVEDA - LOS DOSHAS

Los Doshas, de acuerdo a la terminología sánscrita, significa: “impurezas o desequilibrios”. Éste término indica la característica principal del esquema ayurvédico de la biotipología semiológica. Se dicen utiliza el término “Dosha” cuando ya se refiere a una característica manifestada.

Cuando nosotros necesitemos determinar exactamente el tipo metabólico,fisiológico del paciente nos basamos en su constitución general. Es el punto fundamental y básico. No es la enfermedad, no es la carga patológica.

Existen tres tipos corporales metabólicos y psicobiológicos en el ayurveda. Estos se denominan “Doshas” como mencionamos: VATA, PITTA, KAPHA. Estas son las constituciones individuales.

Como se citó anteriormente existen 5 Panchamahabhutas (que es unaredundancia porque 5 significa “pancha” en sánscrito) y que son los constituyentes básicos de todo lo que existe: Apa: agua, Vayu: aire, Akasha: espacio o éter, Tejas: fuego, Prithvi: tierra.

Vata dosha es seco, frío, ligero, móvil, oscuro, áspero y sutil.
Pitta dosha es ligeramente oleoso, caliente, intenso, ligero, fluido, ácido y móvil o móvil.
Kapha dosha es oleoso, frío, pesado, estable,pegajoso, suave y blando.

También se les conoce con el nombre de Tri-doshas o sistema de las tres doshas. Estos principios definen los procesos metabólicos y psicofisiológicos individuales particulares. Cuando el sistema de las Doshas o Tridoshas funciona normalmente el sistema entero está en buena salud. No se presentan enfermedades, se goza de buena salud y de buen humor. Cada una de las Doshasestán asociadas a ciertas áreas y funciones corporales. Cada uno de los doshas tiene 5 subdoshas, que realizan específicamente sus funciones en el cuerpo. Podemos dividir el cuerpo en tres franjas, que corresponderían a los asientos principales de cada uno de los doshas:
Vata se concentra en la parte inferior del cuerpo, del ombligo hacia abajo, en concreto en el colón.
Pitta se corresponde conla parte media del cuerpo, el estómago, el intestino delgado.
Kapha tiene su asiento principal en la parte alta del cuerpo, en los pulmones y la cabeza.
VATA DOSHA
Está conformada por los elementos éter y aire. Su esencia sutil es PRANA (energía vital móvil en el proceso metabólico del cuerpo). Es el principio activo del movimiento, todo los aspectos relacionados al movimiento, ya sean defluidos, líquidos, tejidos, sistemas o todos los sistemas; los impulsos del sistema nervioso, los latidos cardiacos, contracciones, expansiones, movimientos intestinales.
Vata pone en movimiento a Pitta y Kapha. Las manifestaciones positivas de Vata son el placer y la alegría.

Desequilibrio de Vata: El exceso de Vata se acumula en los órganos y sistemas donde ella normalmente predomina: intestinogrueso, cavidad pélvica, huesos, piel (se seca y oscurece), oídos, articulaciones. El exceso de Vata también afecta al metabolismo porque puede apagar la combustión del cuerpo (Pitta), esto es muy notorio en la vejez cuando al ocurrir una desasimilación excesiva (catabolismo acentuado) se genera decadencia y desgaste corporal; de modo que la vejez no es nada más que Vata exacerbándose y Pitta yKapha degenerándose. Lo anterior puede ocurrir por un aumento excesivo de Vata como tal o por la disminución de Pitta y Kapha, de modo que, porcentualmente Vata se eleva. O por ambas situaciones simultáneas. Se producen asperezas y sequedad de la piel, articulaciones afectadas, la vista afectada, eyaculación precoz, disminución de la memoria, concentración, inteligencia, descoordinación verbal, vozdistorsionada, músculos se atrofian, órganos se degeneran.

Subdoshas:
Prana: “El aire que se mueve hacia delante” Situado entre la garganta y el diafragma, concretamente en la cabeza, pecho, garganta, lengua, nariz, boca. Su función es la de incorporar al cuerpo, aire, agua y los alimentos, por lo tanto básicamente regula la inspiración, salivación y deglución
Apana: “El aire que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Doshas
  • Cuál es tu dosha??
  • Tipo de dos doshas
  • Doshas Ayurdeva
  • CLASE 3 TEMA 4 LOS DOSHAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS