Dosier Manos A La Tierra

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INTRODUCCION

En los últimos días se ha desatado una guerra mediática en torno a la producción, distribución y consumo de alimentos, en algunos casos, con un claro sentido especulativo. Pero sería simplista y equivocado solamente tomar en cuenta esta variable, ya que en la coyuntura reciente del 2007 y en los actuales momentos, el imperio y la oligarquía criolla utiliza el desabastecimientocomo un arma política cuyo propósito es desestabilizar el gobierno y generar un clima de ingobernabilidad con fines múltiples: Ilegitimar el proceso. Lograr eliminar la regulación y el control de precios. Generar descontento y protestas. Incentivar las movilizaciones de calle Sacar provecho electoral del malestar Propiciar un caldo de cultivo para el golpe suave, que en este caso incorpora la tesisde una explosión social, la promoción de los saqueos ante la escasez.

El PROYECTO TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA, está priorizado en el enfoque agro-ecológico con sus principios, métodos y técnicas agrícolas, por tal razón surgió la idea de realizar dicho proyecto el cual   está hecho con la finalidad de disminuir el desabastecimiento de productos alimenticios que conforman la dieta diaria de lapoblación, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y por ende la seguridad nacional. Tales amenazas tienen que ver con deformaciones estructurales que han surgido de la falta de una política coherente de desarrollo agrícola.

DESARROLLO

¿Qué es El PROYECTO TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA?
Es un   proyecto realizado por el presidente de la república y el ministerio de agricultura y tierras, conla finalidad de solucionar las actuales carencias que posee nuestra agricultura. En el Proyecto TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA se busca fortalecer el tejido productivo y de distribución de conuqueros, pequeños empresarios, mercados populares y bodegas comunitarias a lo largo y ancho del país. En este planteamiento se asume la producción en pequeña escala haciendo énfasis en su comercialización yconsumo local. La producción en pequeña escala y con distribución local (producir para la localidad en vez de producir para intermediarios, mercados mayoristas, o supermercados colocados a larga distancia) permite el ahorro en flete, reduce la merma, atenúa la repontenciación vehicular de los transportes de carga, contribuye al no deterioro de la vialidad, ayuda al acceso a una mejor calidad deproducto.

Desde el ángulo de las propuestas alternativas en la problemática de la seguridad y soberanía alimentaria, desde los acontecimientos de Vargas en el Gabinete de Crisis se promovió un proyecto denominado TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA, asumido con fuerza por el Ministerio de Educación Superior (MES) después del golpe de Abril del 2002.

A pesar de que este enfoque fue validado por y contó conel apoyo del MES,MCT y del MECD, no fue asumido por el entonces ministro del MAT, terminando esto en letra muerta.
En estos momentos, cuando el Cdte. Presidente Chávez propone un proceso de Revisión, Rectificación y Reimpulso de la revolución, en la esfera de la seguridad y
Soberanía alimentaria se hace necesario revisar lo que hemos hecho y dejado de hacer y como parte de esta retrospectiva sereseña algunos aspectos básicos del enfoque que sustenta el PROYECTO TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA:

* Desarrollo endógeno y sustentable en el campo. Prospectiva estratégica con una lectura de corto y largo alcance.
* Transición del enfoque agroquímico al agro ecológico.
* Agricultura en pequeña escala en rubros tradicionales (caraota, maíz, yuca, carne y leche).
* Énfasis en sectorescampesinos conuqueros y pequeños productores (entre 0.5 y 4 hectáreas).
* Concepción de redes productivas: producción, procesamiento distribución y consumo.
* Articulación, sinergia, coordinación y concurrencia de planes, programas y proyectos institucionales con las experiencias populares.
* Inclusión social y territorial.

Direccionalidad estratégica del Proyecto “Todas las Manos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosier
  • resumen de la pelicula, tierra de nadie (no man"s land
  • dosier
  • dosier
  • dosier
  • Dosier
  • dosier
  • Microeconomia Capitulo X Demanda De Los Mercados, De Mano De Obra Y De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS