Dosier sorgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SORGO GRANIFERO
BIBLIOGRAFÍA
Para la realización del presente trabajo se recopiló información de los siguiente libros:
CREA Sorgo Granífero – Cuaderno de Actualización Técnica
Manual Técnico y de producto Sorgo Granífero – CARGILL
Catálogo ’98 – SORGO – DEKALB ARGENTINA
Catálogo ’98 – Tecnología que Rinde – PIONEER
Alimentos de Santa Fe – Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industriay Comercio de Santa Fe
Revistas Chacra & Campo Moderno – Nº varios.
Revistas Agricultura de las Américas.
La Nación – El Campo – Suplemento semanal.
Clarín – Clarín Rural – Suplemento semanal.
La Nación On Line Suplemento Agropecuario vía Internet.
Clarín Rural On Line vía Internet.
EEA – INTA Manfredi por Internet.
Vademécum de Campaña – Edición 1995.
Consultas con los Ing. Agr.FACCIOLI, Oscar R., SPONTON, José Luis y PUCHETA, Ariel Edgardo.
Agrosurco S. De H. – Ing. Agr. MUCHIUT, Octavio – CARDOZO, Juan
Apuntes y material aportado por los profesores en su Cátedra.
Cereales – Estadístico de Julio de 1998 – Enrique R. Zeni & Cía SACIAFeI.
Material publicitario de las distintas empresas: Criaderos y semilleros.
Trabajo Práctico sobre SORGO
ORIGEN HISTÓRICO DEL SORGO:Los primeros informes muestran que el sorgo existió en India en el siglo I d. C. Esculturas que lo describen se hallaron en ruinas asirias de 700 años a. C. Sin embargo, el sorgo quizás sea originario de África Central -Etiopía o Sudán-, pues es allí donde se encuentra la mayor diversidad de tipos. Esta diversidad disminuye hacia el norte de África y Asia. Existen sin embargo, ciertas evidenciasde que surgió en forma independiente tanto en África como en la India.
Los tipos salvajes encontrados en África Central y del Este no son aconsejables para usar en la agricultura actual, pero los fitogenetistas continúan buscándolos para crear nuevos germoplasmas, con el objeto de incorporar características deseables dentro de las líneas genéticas actuales.
El sorgo como cultivo doméstico llegóa Europa aproximadamente hacia el año 60 d. C. pero nunca se extendió mucho en este continente. No se sabe cuándo se introdujo la planta por primera vez en América. Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferio Occidental en barcos de esclavos procedentes de África.
Los primeros sorgos dejaban mucho que desear como cultivo granífero. Eran muy altos y, por lo tanto, susceptiblesal vuelco y difíciles de cosechar. Además maduraban muy tardíamente. Los tipos Kafir y Milo fueron seleccionados como productores de granos por los primeros colonos en las grandes planicies debido a que su tolerancia a la sequía es mayor que la de¡ maíz. Con el advenimiento de las máquinas cosechadoras se hicieron selecciones a partir de los materiales originales, obteniendo tipos más precoces yalgo más bajos. Sin embargo, fue la combinación de "tipos" de sorgo granífero, iniciada por John B. Seiglinger de Oklahoma, lo que hizo posible cultivarlos utilizando la cosecha mecanizada.
El desarrollo posterior de los tipos precoces, así como de variedades resistentes a enfermedades e insectos, junto con el mejoramiento de otras prácticas de producción, estableció firmemente el sorgo graníferocomo un importante cultivo.
Pero el proceso más trascendental, sin embargo, aún no había llegado. Como resultado de las investigaciones de Quinby y Stephens de Texas, los híbridos se hicieron realidad hacia 1950 y actualmente los rendimientos alcanzan a más de 13.440 kg/ha en los sorgos graníferos híbridos.
ADAPTACION:
Los sorgos graníferos se cultivan generalmente en áreas demasiado secas ocálidas para la producción exitosa de maíz. Se originaron en los trópicos, pero ahora están adaptados a Zonas Norte y Sur, tan alejadas como las latitudes de 45 grados.
Se los cultiva extensivamente en África, India, Manchuria, Argentina y EE.UU. Algunos sorgos también crecen en otras partes de Asia, Europa, América Central y del Sur. Están adaptados a los climas más áridos debido a:
Sistema...
tracking img