Dosificación punitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
39

LA DOSIFICACIÓN DE LAS PENAS EN LOS PROCESOS PENALES
Eugenio Fernández Carlier* * Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga E-mail: Terminado: Palabras clave: eugeniofernandezcarlier@gmail.com octubre 1 de 2009 tasación de la pena, Ley 100 de 1980, Ley 599 de 2000, pena de multa, concurso de delitos, el justo proporcional, acumulación jurídica de penas

PENAS

Elmonto de la pena impuesta por el juez en un proceso penal, no es un resultado matemático; es la respuesta lógica y jurídica a un comportamiento delictivo, luego de agotado un debido proceso en el que se determina no solamente su naturaleza y cantidad, sino también su necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, a fin de prevenir, retribuir, reinsertar y resocializar a las personas a través de untratamiento penitenciario.

40
El Decreto Ley 100 de 1980 y la Ley 599 de 2000, establecen dos sistemas diferentes de tasación de la pena. El primer estatuto está más sustentado en la discrecionalidad reglada del funcionario; el segundo se aparta del anterior, ya que tiene en cuenta el delito, las circunstancias, la persona, los fines de la pena, las circunstancias delictuales ypostdelictuales, fijando unos criterios de individualización mediante un procedimiento a través de marcos de punibilidad, de movilidad y cuartos, para definir la sanción que ha de imponerse en el caso concreto. Antes de abordar esos pasos referidos en el acápite anterior, ha de precisarse que a priori no puede pregonarse la favorabilidad de los anteriores métodos de dosificación. No es que la Ley 599 de 2000 oel Decreto Ley 100 de 1980 sean más favorables por su contenido normativo en el tema tratado, sino que su aplicación al caso concreto será el que determine si surgen situaciones jurídicas que caigan en el plano de la favorabilidad1. que regulan los tipos básicos o especiales y, si es del caso, subordinados, que agravan o atenúan la responsabilidad o la pena, con las limitaciones que impone el nombis in ídem. Expresado en otros términos, el marco de punibilidad garantiza que simultáneamente no se impute una circunstancia genérica de agravación que es a la vez elemento estructural del delito, y, de concurrir una circunstancia genérica de agravación con una específica se prefiere por ésta únicamente. Los extremos punitivos pueden variar por las circunstancias delictuales, de varias maneras:1) En una proporción determinada, caso en el cual ésta se aplica al mínimo y al máximo, como ocurre con los delitos continuados y masa, o el abuso de confianza por el uso; 2) Si el aumento de la pena es hasta en una proporción, ésta se aplica únicamente al máximo de la pena prevista, como en la rebelión agravada; 3) Si se disminuye en una proporción, ésta se aplica al mínimo de la pena prevista,como en el delito del secuestro, cuando se deja en libertad a la víctima dentro de los 15 días siguientes a la perpetración del reato; 4) El aumento puede ser en dos proporciones, por lo que el menor se aplica al mínimo y el mayor al máximo, como en el homicidio culposo; 5) Si se trata de una disminución en dos proporciones, la mayor proporción se aplica al mínimo y la menor al máximo, como en elhomicidio preterintencional; y 6) Puede ocurrir que se aumente o disminuya en proporciones fijas, caso en el cual se aplacían los montos en la forma determinada en la ley; ejemplo de ello es el artículo 14 de la Ley 890 de 2004.

1. LA PENA DE PRISIÓN La pena principal del delito se determina agotando los siguientes pasos:

1.1. Marco de punibilidad El marco de punibilidad corresponde al mínimoy máximo de la pena prevista para el delito por el que se condena al inculpado, y está determinado por las circunstancias delictuales

1 COLOMBIA. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Sentencia del 1º de febrero de 2007. M.P. Dr. Sigifredo Espinosa Pérez. Rdo. 23541, decisión en que se reitera la Sentencia del 4 de agosto de 2004. M.P. Dr. Álvaro Orlando Pérez Pinzón. Rdo. 20229.

41
1.2. Marco de...
tracking img