dosificacion de actividades fisicas

DOSIFICACION DEL ESFUERZO FISICO DURANTE LAS ACTIVIDADES FISICAS CORPORAL

1 er Punto
Actividad física:
Se define como un movimiento corporal producido por la acción muscular voluntaria que aumenta el gasto de energía. Se trata de un término amplio que engloba el concepto de “ejercicio” físico.
Los Descriptores más relevantes de la actividad y el ejercicio físicos:
La “dosis” deactividad física que una persona recibe depende de los factores englobados en el principio FITT (Frecuencia, Intensidad, Tiempo y Tipo):
Frecuencia (nivel de repetición): la cantidad de veces que la persona realiza actividades físicas (a menudo expresada en número de veces a la semana).
Intensidad: El nivel de esfuerzo que implica la actividad física (a menudo descrita como leve, moderada o vigorosa).Tiempo (duración): la duración de la sesión de actividad física.
Tipo: la modalidad específica de ejercicio que la persona realiza (por ejemplo, correr, nadar, etc.).
Estos factores se pueden manipular con el fin de variar la “dosis” de actividad física. Con frecuencia, esta dosis se expresa en términos de gasto de energía (consumo de calorías). Se aprecia que, si la actividad física es másintensa, la persona puede gastar calorías a una velocidad más elevada, lo que puede reducir la cantidad de tiempo necesaria para quemar una cantidad establecida de calorías.

2 do Punto
Dosificación:
Consiste en adaptar las posibilidades físicas y biológicas del individuo con la finalidad del que el esfuerzo sea lo suficientemente intenso para entrar en el sector positivo del grado biológicode este. La dosificación es parte importante del entrenamiento físico y su aplicación contribuye y tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
2. Apreciar la actividad física para elbienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones decada situación.
4. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de auto exigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea, y desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás.
5. Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo.6. Controla el agotamiento físico prematuro.
7. Evita excederse en el esfuerzo físico.
8. Evita las lesiones articulares, óseas y musculares.
9. Evita someter al organismo a esfuerzos superiores a su capacidad.
3 er Punto
Aspectos del concepto dosis-respuesta en relación con la actividad física y la salud
Tal y como describimos anteriormente, la dosis de actividad física que una personarealiza está en función de los factores incluidos en el principio FITT. Todavía existen dudas acerca de la cantidad óptima y de la cantidad mínima de actividad física necesarias a fin de obtener beneficios para la salud, y en especial, acerca de los efectos de la intensidad (por ejemplo: leve, frente a vigorosa).
No obstante, es evidente que los incrementos en la actividad física y la condición físicaprovocan mejoras adicionales en el estado de salud. Dicho de otro modo, las personas más activas físicamente presentan el riesgo más bajo de padecer enfermedades crónicas. Los mayores beneficios para la salud se pueden esperar cuando las personas más sedentarias empiezan a ser físicamente activas. Este hecho tiene importantes implicaciones para la salud pública, tanto para niños, niñas y...
tracking img