Dosificacion de hormigones calculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO RACIONAL DE MEZCLAS DE HORMIGÓN – MÉTODO ICPA
1. Introducción
El diseño de una mezcla es un proceso que consiste en tres pasos interrelacionados: • • • Selección de los constituyentes del hormigón Determinación de sus cantidades relativas para producir, lo más económicamente posible, un hormigón de las características apropiadas, tanto en estado fresco como endurecido Ajuste de lascantidades estimadas mediante su ensayo en pastones de prueba.

Aunque muchas de las propiedades de los hormigones son importantes, la mayoría de los métodos están dirigidos a la obtención de cierta resistencia a la compresión con una consistencia determinada. Se asume que, si esto se logra con éxito y el hormigón está bien especificado, las otras propiedades también serán satisfactorias.

Unaexcepción a esto es el diseño de hormigones que sean resistentes al congelamiento u otros problemas de durabilidad, tales como el ataque por sulfato, la corrosión de armaduras, etc., situaciones que merecen un tratamiento singular en el proceso de diseño de la mezcla.

Analizaremos las siguientes consideraciones básicas con más detalle: economía, trabajabilidad, resistencia y durabilidad.Economía El costo de un hormigón está constituido por el costo de los materiales, el costo de la mano de obra y el costo del equipamiento. Sin embargo, con excepción de algunos hormigones o procesos especiales, los dos últimos aspectos son prácticamente independientes de la calidad del hormigón producido. Por lo tanto, es razonable asociar la economía a la reducción del costo de los materialescomponentes.

Dado que el cemento es más costoso que los agregados, por lo general, la mezcla más económica será aquélla con menor contenido de cemento sin sacrificar la calidad del hormigón. Si asociamos la “ calidad” a la relación agua/cemento, es evidente que debemos reducir la demanda de agua de la mezcla empleando alguna de o todas las alternativas que se indican a continuación: • • • Elegir la mezclamás seca que sea posible colocar y compactar con los medios disponibles Optar por el máximo tamaño máximo del agregado compatible con el tamaño del elemento, las armaduras y el recubrimiento Optimizar la relación entre agregados finos y gruesos

Página 1 de 26

El costo relativo entre las distintas fracciones de agregado también debe tenerse en cuenta y, como esto cambia entre las distintasregiones, la mezcla más económica que satisfaga los requerimientos será distinta en cada caso.

La reducción de la cantidad de cemento (contenido unitario de cemento) tiene otras ventajas adicionales: menor contracción y menor calor de hidratación. Sin embargo, si el contenido unitario de cemento es muy bajo, pueden verse comprometidas la trabajabilidad, la durabilidad y la resistencia a cortoplazo. La economía asociada a un diseño particular de mezcla está vinculada también al control de calidad a implementar en condiciones de obra. La resistencia media debe ser mayor que la resistencia especificada para contemplar la variabilidad inherente a la producción del hormigón y esta diferencia es menor cuando se reduce esa variabilidad. Si los volúmenes a producir son pequeños, podría ser máseconómico “ sobrediseñar” la mezcla que implementar el nivel de control requerido por un hormigón menos variable (económicamente más eficiente).

En la Figura 1 pueden compararse los costos relativos de distintas clases de hormigón. La Figura 2 ilustra la incidencia en el costo total de los distintos componentes, para distintas clases de hormigón, elaborados con los mismos conjuntos demateriales y para una misma consistencia (asentamiento). El conjunto de resultados es sólo ilustrativo, ya que las relaciones pueden cambiar en función de características regionales y locales.

Costo Relativo respecto del H13
160,0 109,4 120,0 80,0 40,0 0,0 H13 H25 H38 H50 100,0 144,8 125,8

Figura 1: Costo relativo de distintas clases de hormigón tomando como valor de referencia (100) al H13. Se...
tracking img