Dosificacion en niños

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
1. En los niños, ¿Cuál es la forma más recomendable para calcular la dosis de fármaco que requiere?
La posología pediátrica en teoría debería individualizarse para cada caso en particular en función de diversos parámetros, tales como talla, edad, niveles de creatinina, etc.
La forma más recomendable para calcular la dosis de drogas que necesitan un infante esta escrita en las instrucciones delmedicamento, sino se dispone de esta información puede hacer una aproximación mediante diversos métodos.
• Clark: Dosis = Peso niño (Kg) x Dosis adulto /70
• Para lactantes la regla de Fried: Dosis = Edad (meses) x Dosis del adulto 150
• Westeller: SC= Peso x altura/3600
• Métodos porcentuales: presentan la ventaja de que resulta muy fácil realizar la estimación de dosis a partir del adulto,pero por el contrario la correlación no es muy precisa (hay niños con grandes diferencias de peso y talla para su edad).

• Dosificación por edad: resulta muy cómodo para los padres y además considera la maduración fisiológica. Por el contrario, existe un riesgo no despreciable de automedicación familiar (con intoxicaciones), así como el consumo indiscriminado de antibióticos. Existen variasfórmulas:
– Young (>12 a): Dosis =Edad (años) x Dosis adulto /Edad (años) + 12
– Dilling: Dosis = Edad (años) x Dosis adulto /20
• Dosificación según peso: es el método más conocido y usado, así como también el más conocido y simple. Sin embargo, no considera la proporción entre los diferentes tejidos (agua, grasa, masa muscular), que es distinta en las etapas del desarrollo, se diferencia deladulto en: los distintos estadios de maduración de las funciones principales del organismo, (el peso del hígado en el niño es en proporción a su peso total mucho mayor que el de un adulto)
.
Su fácil cálculo se verifica mediante una simple regla de tres a partir de la dosis del adulto.
• Dosificación a partir de la superficie corporal: es la forma más precisa y científica, y de hecho es la que seemplea para quimioterápicos y medicamentos de margen terapéutico estrecho.
Se calcula a partir de la siguiente expresión: Dosis = SC niño (m2) x Dosis adulto/1.73m2
Esta expresión es la que mejor correlacionada está con el gasto cardíaco, el volumen plasmático, los compartimentos hídricos y la filtración glomerular. Su principal desventaja es que hay que calcular previamente la superficiecorporal. Para ello existen útiles nomogramas (a partir de peso y talla) y también complejas fórmulas de difícil memorización, salvo la fórmula siguiente:
Son muchos pues los métodos disponibles y el empleo de uno u otro se realizará en función de las circustancias (intoxicación, falta de respuesta, etc) Si bien los prospectos en su mayoría ya contienen dosis pediátricas, todavía muchos medicamentoscomercializados no disponen de información pediátrica, y es por ello que resulta esencial tener un mínimo conocimiento de los distintos métodos para poder estimar una dosis aproximada y no tóxica.

2. ¿Un niño puede ser dosificado con la mitad de la dosis usual de un adulto? ¿Por qué?

No porque los niños difieren acentuadamente de los adultos en la respuesta de los fármacos, hay diferenciasen los procesos farmacocinéticas debido al crecimiento y desarrollo corporal.
En los infantes se exigen tres requisitos a saber:
A. Correcta Administración: esto es, ni excesiva (por riesgo de toxicidades y alergias) ni insuficiente. Ello depende a su vez de tres circunstancias: las concentraciones plasmáticas de fármaco, la gravedad y naturaleza de la afección a tratar y de la vía deadministración.
B. Suficiente y dinámica: es decir, debe adaptarse a la evolución de la enfermedad a tratar y de la respuesta del paciente.
C. Mantenerse un tiempo suficiente: sin abandonos prematuros (sobre todo en afecciones crónicas).
De todo ello se comprende que la dosificación pediátrica no es en absoluto empírica, sino científica. Esta premisa no obstante conlleva una serie de dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosificacion en niños y ancianos
  • Dosificacion
  • dosificación
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS