Dosificacion mortero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFECCIÓN DE MORTERO Y ENSAYES REALIZADOS

Castellón A. Francisco, Retamal Antonio, Turner Fernando, Silva Pablo

Laboratorio CCL 1216-1, Escuela Construcción Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile

RESUMEN
El mortero es un material muy requerido para la construcción en estos tiempos. Sin embargo, aunque no se trate de un material propiamente estructural como el hormigón,necesita cumplir con algunos requisitos normados en nuestro país. Es por esto, que las confecciones de morteros no se toman a la ligera, pues si los ensayes no son buenos, el producto no sirve. Poder hacer una mezcla que cumpla con las normas y especificaciones no es simple, pues basta que uno de los elementos de la dosificación este malo, y la mezcla no quedara bien. Esto es más común de lo que parece,pues muchas veces las mezclas se ven bien, pero en realidad no es así. Los ensayos que se hacen nos permiten conocer si el resultado esta bien o no cumple con la norma. En el caso del mortero del que trata este Paper, todos los ensayos demostraron que no se llegó al objetivo, pues no cumplió con el cono, con la mesa ni con el de la caja. El no cumplimiento con la norma y con los resultados deacuerdo a la dosificación dejan el material inutilizable. Los ensayes son muy estrictos, pues dejan poco margen de error y hace que las confecciones sean muy complicadas llegando casi al resultado optimo. Los resultados obtenidos en la confección del mortero fueron deplorables, pues un alto porcentaje de cal hizo que la mezcla quedara muy árida, no consiguiendo los resultados óptimos.

Palabrasclaves: mortero, cal, aridez.

INTRODUCCIÓN
El uso de los morteros en la construcción es algo muy usual. Estos por lo general se usan en zonas y lugares que no están o no serán sometidos a grandes cargas. Sin embrago, no por eso, no tienen que cumplir con ciertas normativas. La norma que es referida a los morteros en nuestro país es la Nch 2256. Esta habla sobre todo lo referido al tema de losmorteros y cómo debe quedar su consistencia para que queden bien confeccionados. La norma es muy estricta, pues la mencionada anteriormente, habla de cómo debe ser la permeabilidad, la resistencia a la compresión, adherencia, entre otros. Es muy estricta, debido a los diversos fenómenos naturales que afectan nuestro territorio nacional, sumando que por lo general los clientes exigen altos estándaresde calidad.
La dosificación en los morteros es la clave para que queden bien hechos. Una razón correcta de agua- cemento, genera la resistencia, permeabilidad y adherencia óptimas (dependiendo por su puesto el tipo de obra del que se está hablando). Es por esto que la dosificación es un paso importantísimo en la confección, es el primero y tal vez el más importante, pues lo demás es sencillo dehacer. Dependiendo del mortero, se le añaden otros elementos como cal y yeso, para que sea más rendidores (económicos) y además se tenga un mejor fraguado del material. Muchas veces, esto juega muy en contra, pues la cal además de bajarle las resistencias mecánicas y otras de las propiedades ya mencionadas, hace que el mortero sea muy poco dócil, siendo muy difícil trabajar con el.
Hay diversostipos de morteros, algunos para albañilería (tal vez los más comunes junto con los de estuco), estucos, decoraciones en viviendas o edificios, por mencionar algunos. Sin embrago, todos presentan grandes diferencias en su consistencia, dosificación y resistencia. Por ejemplo, si se habla de un mortero de estuco y uno de albañilería, a uno se le exigirá adherencia (estucos, producto de que sonlanzados hacia los muros y estos se tienen que adherir nada más que por la fuerza con la que va) y al otro se le pedirá una mayor resistencia a la compresión (tienen que soportar bastante carga, pues el muro cumple función estructural), además de una permeabilidad mínima. En el caso de un mortero decorativo, no se pide resistencia, sino que maleabilidad para que sea fácil trabajar con el en su...
tracking img