DOSIFICACION PEDIATRICA

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
DOSIFICACION PEDIATRICA

Administración de medicamentos.

Concepto. Son las maniobras que se efectúan para dar los medicamentos indicados en las dosis indicadas al paciente pediátrico.

Objetivos.

1. Calmar el temor y ansiedad del niño dándole una explicación que comprenda.
2. Administrar medicamentos según la regla de los “5 correctos”. Dosis, medicamento, vía, hora y pacientecorrectos.
3. Conocer los límites de dosificación segura de todo medicamento que administre la enfermera al niño.
4. Observar, referir y registrar los efectos terapéuticos deseados, las precauciones que se tomaron y toda reacción nociva.
5. Contestar verazmente las preguntas que haga el niño sobre el medicamento y establecer una relación constructiva con él.

Consideraciones en la dosificaciónpediátrica.

A la hora de determinar las dosis de los niños, debe tenerse en cuenta, además de la altura y el peso, los factores referentes a la madurez, enfermedades y defectos.
Los niños prematuros y recién nacidos tienen los sistemas enzimáticos del hígado inmaduros, al igual que los riñones, así como una concentración plasmática menor de proteínas. Puede ser que dosis consideradas “seguras” porsu peso o ASC no puedan ser metabolizadas y excretadas adecuadamente.
Cualquier defecto o enfermedad, especialmente los que afectan a los riñones e hígado, pueden alterar la acción del fármaco y, por lo tanto, su seguridad en niños de cualquier edad.
Los fármacos de administración EV (endovenosa) suelen pactarse en ml/h, pero la enfermera los regula basándose en el número de gotas (gtt) porminuto.
La fórmula que se muestra a continuación es la utilizada para convertir ml/h a gtt/min.

gtt/min (velocidad de percusión) = ggt/ml (calibrado del equipo) x ml/h
60

El tamaño de la gota varía según sea la calibración del equipo. Los equipos estándar están calibrados en 10 gtt = 1ml, 15 gtt 1 ml o 20 gtt = ml. Los equipos de microgotero están calibrados a 60 gtt = 1 ml. Esta información suele estar indicada en el envoltorio del equipo.

Ejemplos:

1) Adminístrese una perfusión EV a 125ml/h en un equipo calibrado a 10 gtt/ml.

gtt/min = 10 gtt/ml x 125ml/h = 21 gtt/min
60
gtt/min = 125ml/h = 21 gtt/min
6Nota: si el equipo esta equilibrado a 10 gtt/ml y se utiliza correctamente, se dividirá entre 60 (minutos) entre 10 (gotas), obteniéndose un resultado de 6. Por lo tanto, se puede saber la velocidad de perfusión dividiendo directamente los ml/h por 6.

2) Adminístrese una perfusión EV a 100ml/h mediante microgotero (60 gtt = 1ml).

gtt/min = 60 gtt/ml x 100ml/h = 100 gtt/min60

Nota: cuando se utiliza un equipo de microgotero, debe dividirse 60 entre 60, obteniéndose como resultado 1. Por lo tanto, las gtt/min siempre son iguales a los ml/h.

3) Adminístrese una perfusión EV de 3000 ml en 24 horas mediante un equipo calibrado a 15 gtt/ml.

Primero debe calcularse la cantidad de líquido a administrarse en una hora.

3000ml = 125 ml/h24 h
gtt/min = 15 gtt/ml x 125ml/h = 31 gtt/min
60
gtt/min = 125ml/h = 31 gtt/min
4

Nota: si el equipo esta siempre equilibrado a 15 gtt/ml, se dividirá 60 entre 15, obteniéndose como resultado 4. Por lo tanto divídase los ml/h entre 4 para calcular las gtt/min. Si el equipo está calibrado a 20 gtt/ml, simplemente se dividenlos ml/h entre 3.

Vías de administración.

Las vías de administración de los fármacos son impuestas por las necesidades clínicas y las circunstancias. En el recién nacido prematuro patológico casi todos los fármacos se administran por vía i.v., ya que la función gastrointestinal y, por lo tanto, la absorción de los fármacos se hallan alteradas y la vía i.m. esta imposibilitada debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosificacion
  • dosificación
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS