Dosificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION DE LA DOSIS CORRECTA
Son cálculos matemáticos, conversiones y proporciones llevadas a cabo para obtener la cantidad exacta a tomar del medicamento para administrar la dosis indicadacomúnmente en pediatría.
Aun cuando el médico fije la dosificación de los medicamentos, es responsabilidad de la enfermera conocer los límites de seguridad de la dosificación de cualquier fármaco que seadministre.
La Regla de 3 es un método matemático que sirve para expresar igualdad de proporciones. Es una operación que consiste en encontrar el cuarto término de una proporción, a la que solo sele conocen tres términos. La proporción es una igualdad que existe entre dos razones, y se representa frecuentemente en notación fraccionaria.
Esto aplicado a los medicamentos se expresa anotando enla parte superior la presentación del medicamento (cantidad de soluto en cantidad de diluyente) y en la parte inferior se anota la dosis deseada.
Para esto debemos tener en cuenta las unidades y susvalores.
1 gramo (g.)=1000 miligramos (gm.)
1 miligramo (mg.)=1000 microgramos (mcg.)
1 litro (l.)=1000 mililitros (ml.)
Una solución al 1% contiene un gramo de soluto disuelto en 1000ml desolución.
1:1000 significa 1g en 1000 ml de solución, por tanto, 1g en 1000 ml de solución equivale a 1mg en 1 ml.
Para convertir gramos en miligramos basta multiplicar por 1000, para convertir demiligramos a microgramos también hay que multiplicar por 1000.
Para convertir microgramos a miligramos se divide entre 1000, para convertir de miligramos a gramos hay que dividir entre 1000.
Comopodemos darnos cuenta, para conversión de unidades mayores a unidades menores se multiplica por 1000, y de unidades menores a unidades mayores se utiliza la operación inversa dividir entre 1000.Para la dilución de medicamentos y la obtención de dosis exactas, las potencias o unidades deberán quedar bajo las mismas unidades es decir g. en g; mg en mg. y ml en ml.
~Fórmula con Regla de 3...
tracking img