dosificacion

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
DOSIFICACIÓN

La dosificación de una mezcla de hormigón es la determinación de la combinación de ingredientes más económica y práctica, que cumpla con los objetivos requeridos por la obra a ejecutar, la cual deberá ser trabajable en su estado plástico y desarrollar las propiedades necesarias cuando se endurezca.

Es básico establecer previamente cuáles son las condiciones esperadas que debecumplir el hormigón y, tomando en consideración las propiedades generales en estado fresco y endurecido, determinar las proporciones óptimas que las satisfacen.

Estas condiciones son particulares de cada obra o parte de obra, pero generalmente corresponden a las que se señalan en el cuadro siguiente:


Tipo de Condición
Características Relacionadas
Parámetros Condicionantes
Condiciones deDiseño
Resistencia
Tipo de Cemento
Razón Agua/Cemento
Condiciones de uso en Obra
Docilidad: Fluidez – Consistencia
Características del Elemento
Dosis de agua
Granulometría
Tamaño Máximo
Condiciones de Durabilidad
Condiciones Ambientales
Ataques Agresivos
Tipo de Cemento
Uso de Aditivos
Dosis mínima de Cemento

De este cuadro puede deducirse que para cumplir las condicionesprevistas de resistencia, uso en obra y durabilidad es necesario contar con antecedentes que permitan definir los parámetros que se señalan en la última columna. Estas condiciones, que denominaremos de partida para definir la dosificación, de acuerdo a lo señalado, serán las que se resumen a continuación:


Condiciones de partida para determinar la dosificación de un hormigón
Tipo de Cemento

Usode Aditivos

Tamaño Máximo

Fluidez

Consistencia

Razón Agua/Cemento

El diseño de mezclas implica el conocimiento de los factores influyentes en cada una de las propiedades requeridas, y por otro lado, también se necesita saber del entorno ambiental y del suelo donde se funda la obra. Se debe tener como marco de referencia, las especificaciones técnicas de la obra, los planosestructurales y la normativa respectiva.

Las propiedades del hormigón nombradas inicialmente están dirigidas a satisfacer los requerimientos como hormigón endurecido, pero el diseñador de mezclas no debe perder de vista las características de trabajabilidad que se necesitan del hormigón fresco para su puesta en obra, sobre todo para las etapas de transporte, colocación, vibrado y terminaciónsuperficial.

Una vez tomadas en consideración las variables involucradas en el diseño de mezclas, se procede a determinar la dosificación mediante algún sistema o método de dosificación conocido. Con el fin de aclarar más exactamente lo que significa la dosificación, se la define como sigue: la determinación de las proporciones en que se han de mezclar sus componentes: cemento, agua, áridos yeventualmente aditivos y/o adiciones.

El diseño de mezclas de hormigón debe contemplar que el costo sea óptimo, esto quiere decir que las proporciones de los materiales sean lo más equilibradas posible, como para lograr la resistencia a compresión especificada u otro requisito y al mismo tiempo poseer la consistencia concordante con el tipo de estructura y los equipos de compactación que se poseen en obraLa optimización depende de la proporción de áridos (s 80% del total) respecto de la cantidad de cemento (pasta) (a 8 -15%). y también debe tomarse en cuenta el precio de los áridos que es inferior al del cemento en unas 10 a 30 veces.

MÉTODOS DE DOSIFICACIÓN


Método de las Curvas Granulométricas

Esta basado en la obtención de la mayor compacidad de los áridos partiendo de sus curvasgranulométricas y de datos estadísticos de los rendimientos y densidades del hormigón fresco, de las diferentes dosificaciones para los cementos chilenos.

1.- Utilizando la Tabla Nº 1 determinar:

Dosis de Cemento.
Densidad del Hormigón.
Razón A/C

Tabla Nº 1
Tipo Hormigón
Grados
Resistencia Especificada
Dosis de cemento
Densidad del Hormigón
Razón A/C


Corriente
Alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dosificación
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificacion
  • Dosificación
  • Dosificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS