dosificación matemáticas

Páginas: 33 (8186 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA





PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE…..



8° grado



_____________________________________________________________________
ESCUELA SECUNDARIA

_____________ _________________________________________________
Zona Región Municipio

___________________________
Grupo(s)

PRESENTACIÓN

La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo deCompetencias.
En la asignatura de Matemáticas se propone la metodología de trabajo en Secuencias Didácticas donde se le presentan a los alumnos, Situaciones didácticas que contienen desafíos, con el fin de que, en un trabajo colaborativo con sus compañeros formulen alternativas de solución para tales desafíos y posteriormente en una puesta en común, guiados por el Maestro, llegarán a validar estosprocedimientos y mejorarán sus técnicas matemáticas.

Para obtener los mejores resultados y optimizar el tiempo de trabajo en el aula se requiere de una planificación y una dosificación que tomen en cuenta los intereses de los alumnos, sus variadas formas de aprender y sobre todo generar ambientes colaborativos donde el estudiante pueda “crecer” integralmente y alcanzar el Perfil de Egresodeseado en la Educación Básica.

La presente Dosificación Anual se ha elaborado con los elementos necesarios para que los maestros tengan un referente diario para el desarrollo de sus clases. Es un trabajo valioso por las siguientes razones:
Se ha construido de manera colaborativa entre los maestros de Matemáticas del Estado de Nuevo León que acudieron a reuniones de Asesoría sobre laArticulación de la Educación Básica y supervisado por la Academia Estatal de Matemáticas.
Contiene lo que el maestro va desarrollar en cada sesión de clase y complementa las Planeaciones de Secuencias didácticas de cada grado.
El maestro va a enriquecer esta Dosificación con materiales de apoyo propios para la asignatura y a proponer las formas de evaluar tomando en cuenta cada uno de sus grupos yprincipalmente a cada uno de sus alumnos.
Las sesiones de clase pueden variar dependiendo del avance de cada grupo, por la dificultad del contenido, y de acuerdo a las decisiones que en este sentido vaya tomando el Maestro.

Este es uno de los principales materiales que el Maestro necesita en sus clases junto con la Planificación, el Programa de la Asignatura y los materiales de apoyo tantodigitales como impresos.
Se espera que los Supervisores/Inspectores y Directores vean en estos materiales medios para que se pueda mejorar la calidad educativa y enriquezcan el trabajo del Maestro con su saber y experiencias.

Agradecemos la participación de todos los maestros que hicieron posible esta dosificación y esperamos que todos los docentes que imparten la asignatura deMatemáticas en nuestro Estado puedan enviarnos sus experiencias exitosas y sugerencias para mejorar éste y otros materiales propuestos.

Academia Estatal de Matemáticas


Competencias Matemáticas



Resolver problemas de manera autónoma.
Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución única, otros convarias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosificación matemáticas 1° primaria
  • Dosificación matemáticas 1°
  • dosificacion matematicas primero de secundaria 2013
  • Dosificacion anual matematicas primero secundaria
  • DOSIFICACIÓN DE MATEMATICAS QUINTO GRADO PRIMARIA
  • Dosificacion de matematicas
  • Dosificacion matematicas
  • Dosificacion anual de español y matematicas quinto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS