Dosis de fertilizacion

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN:

La producción y productividad de los cultivos es la resultante de múltiples factores, entre los cuales podemos mencionar disponibilidad de agua, fertilidad de suelos y clima apropiado; los cuales inciden directamente sobre la nutrición mineral de las plantas.
Es lógico suponer que tales factores inducen diversos procesos, explicados dentro de un marco teórico entendido solo porespecialistas, pero que merecen un enfoque practico con la finalidad de poder explicarlo en forma simple a los productores agrícolas quienes son los destinatarios finales hacia donde se debe dirigir el conocimiento adquirido por los profesionales del agro.
En términos sencillos, la fertilidad natural de un suelo puede ser alta, media o baja y de acuerdo a ello se pueden recomendar dosis bajas,medias y altas respectivamente; ¿pero que tan alta o baja debe ser la dosis? Ello lo podemos responder cuantificando diversos aspectos tales como: El contenido de nutrientes que posee el suelo (análisis de fertilidad), la cantidad de nutrientes que extrae la cosecha (depende de la especie y variedad), las características de los fertilizantes orgánicos y/o minerales por incorporar, así como losfactores denominados porcentajes de utilización que dependen de la naturaleza de cada uno de ellos; con ello podemos determinar el balance de nutrientes más apropiado y adecuado para la producción.
Lo anteriormente expuesto demuestra que es urgente la difusión de los aspectos tratados con fines prácticos, dirigido a quienes tienen la responsabilidad de dirigir al productor agrario. Entre lasdecisiones que se toman constantemente, está la de formular una dosis de fertilización adecuada u “OPTIMA” para un cultivo, para lo cual se representa un procedimiento de cálculo y razonamiento sencillo que nos lleve a formular una dos optima de fertilización.

OBJETIVOS:

Determinar dos formulas de abonamiento para el cultivo de maíz, una complementada con estiércol y otra solo con fertilizantessintéticos, en un suelo de Costa Norte cuyas características se enumeran más adelante.

REVISION LITERARIA:

Ley de los fertilizantes:
Se refiere a la cantidad del nutrimento que se encuentra en cada 100 grs. o Kg. del fertilizante respectivo. Así la ley del sulfato de amonio es de 20%, lo cual quiere decir que por cada 100 Kg. de fertilizante habrá 20 Kg. de nitrógeno. La ley se acostumbraexpresar en porcentaje de N, P2O5 o K2O, de acuerdo a si el abono es nitrogenado. Fosfatado o potásico, respectivamente. Las leyes de los fertilizantes vienen especificadas en los datos técnicos en el envase de cada producto comercial.
Los Fertilizantes
Los fertilizantes o abonos son productos naturales o sintéticos que aportan a las plantas uno o varios elementos nutritivos. Según su origen losfertilizantes pueden ser:
Minerales o químicos: están constituidos por compuestos químicos inorgánicos.
Orgánicos: proceden de la materia orgánica vegetal o animal.
2.1. Fertilizantes Minerales
Los fertilizantes o abonos minerales son productos desprovistos de materia orgánica, que contienen una cantidad apreciable de elementos nutritivos en forma asimilable por las plantas. Según quecontengan uno o varios elementos primarios, los fertilizantes se clasifican en:
Simples. Contienen un elemento primario. Se llaman nitrogenados, fosforados o potásicos, según que contengan, respectivamente, nitrógeno fosforo o potasio.
Compuestos. Contienen dos o tres elementos primarios. Se llaman binarios si contienen dos elementos y ternarios si contienen tres elementos.
Según su estado físico,los abonos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos:
Abonos sólidos. Las formas de presentación son la siguientes:
En polvo. Su manejo resulta molesto, entorpecen el funcionamiento de las abonadoras y se producen perdidas cuando su distribución se hace con viento.
Cristalina. Su distribución resulta aceptable. Se utilizan poco.
granulado. La forma de gránulos permite una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo De Dosis De Fertilizacion
  • Dosis De Fertilizacion
  • la dosis
  • dosis
  • Dosis
  • Dosis
  • dosis
  • Dosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS