Dosis personal-comentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
05-2009 16:49 18 3





4

La penalización de la dosis personal en Colombia
Enviar a TwitterEnviar a Facebook
Se ha aprobado en primer debate en la Camara de Representantes de Colombia, un proyecto de ley que busca prohibir el uso y porte de la dosis personal de drogas
El Proyecto de Acto Legislativo N. 285 de 2009 que busca prohibir el uso y porte de la dosis personal hapasado su primera prueba y ha sido aprobado en primer debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes, este polémico proyecto impulsado por el gobierno de Alvaro Uribe Vélez ha causado hasta divisiones en la bancada uribista. Los representantes ponentes del proyecto justifican la reforma al artículo 49 de la Constitución Política por razones de seguridad pública y de salud publica. Estoha sido muy controvertido y desde diferentes sectores de la opinión pública se habla de un retroceso jurídico, político y de inconstitucionalidad ya que según los detractores del proyecto afectaría el artículo 16 de la Constitución Política que dice:
“Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin
más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y elorden
jurídico”
Este articulo fue en el cual se baso el Doctor Carlos Gaviria Díaz en la sentencia C- 221 de 1994 que despenalizó el consumo y porte de la dosis personal mínima de drogas ilícitas.
Ahora con el proyecto de ley se busca tumbar esta sentencia y reformar el artículo 49 de la Constitución Política que quedaría así:
El artículo 49 de la Constitución Política quedará así:
“Laatención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
Personajes destacados
 Alvaro Uribe Vélez
Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a losprincipios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.
Los servicios de salud seorganizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.
La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.
Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
El porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido. Con finespreventivos y rehabilitadores, la ley establecerá medidas con carácter pedagógico, profiláctico o terapéutico para quienes consuman dichas sustancias. Por decisión de una instancia conformada por el sector salud y la rama judicial, estas medidas podrán estar acompañadas de limitaciones temporales al derecho a la libertad, y se harán efectivas en instituciones adaptadas para los fines propios de laprevención y la rehabilitación. Las limitaciones a la libertad que se llegaren a imponer, no implicarán de suyo la aplicación de penas de reclusión en establecimientos carcelarios.
Así mismo el Estado dedicará especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de lasalud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, y desarrollará en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y en favor de la recuperación de los adictos.”

La dosis personal esta prohibida http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=350245&Itemid=68
01 DE MAYO DE 2010
La Constitución debe...
tracking img