Dosis personal en colombia

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
DOSIS PERSONAL: REBELDÍA O VACIO LEGAL

DELIMITACIÓN DEL TEMA

El Derecho Colombiano ha estructurado dentro de su ordenamiento la legalidad de la dosis personal de drogas alucinógenas de la siguiente manera: no puede exceder de un gramo de cualquier sustancia a base de coca, 20 gramos de marihuana y 5 gramos de hachís. Sin embargo, estas especificaciones hay traído problemas a la hora de seraplicados, pues la determinación de esas cantidades suele ser susceptibles cambios de manera muy fácil, por ello nuestro tema de investigación es la normatividad que se relaciona con la dosis personal.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación es Cualitativa, con un enfoque ex post facto; ya que se pretende investigar la causa de los efectos, se hará retomando los hechos ya sucedidospara analizarlos e interpretarlos, mediante un análisis de datos con el cual se pueda describir y evaluar ciertas características de la aplicación de los límites de lo que se ha llamado dosis personal.

En la Investigación se utilizará el medio empírico, y el teórico. El primero llevándose a cabo una etapa de observación y registro de los hechos y formulando proposiciones científicas o enunciadosuniversales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo. El segundo, yendo a fuentes y estudios previos, valorando apreciaciones anteriores del problema y postulados históricos.

La investigación es Integrativa, ya que lo que se busca es modificar, confirmar y evaluar la situación de la regulación de la dosis personal. Lo anterior significa los prototipos de investigaciónInteractiva, Confirmatorial y Evaluativa como última instancia.

EL PROBLEMA

¿Cómo se debería regular la dosis de droga personal, para que sea más aplicable al diario vivir y más útil a la sociedad?

OBJETIVOS

GENERAL

• Generar nuevas formas de regulación respecto a la penalización de la dosis personal, para disminuir las cifras de quienes inconscientemente infringen dicharegulación.

ESPECÍFICOS

❖ Crear una nueva forma de regulación efectiva, que no de espacio para la corrupción y la injusticia por fallas en el sistema y no por fallas en el ciudadano.

❖ Revisar, mediante la observación, en la práctica y en la situación concreta de nuestro país, como las teorías y los conceptos se aplican, y de que manera difieren, se complementan o se adecuan.

INTRODUCCIÓNDesde los inicios de la humanidad el hombre ha consumido sustancias que alteran la mente (1).Homero en la Ilíada mencionó el licor de Neponteque correspondía al jugo de opio; muchos poetas, entre ellos Porfirio Barba Jacob, mencionaron sustancias con efecto psicotrópico (2).Sin embargo siempre ha habido necesidad de separar
la conducta de la persona que consume drogas y la conducta de quienesproducen y comercializan de manera ilegal, drogas que producen dependencia. Para los consumidores, por el hecho de consumir, la tendencia es no penalizarlos; para los productores y expendedores siempre han existido severas sanciones legales. Con la ley 745 de 2002 se vuelve a abrir el capítulo contravencional por consumo de sustancias que inducen dependencia, en presencia de menores, enestablecimientos educativos o en lugares de esparcimiento.

En este trabajo haremos un recuento normativo sobre el tratamiento legislativo de la dosis personal; de algunos datos epidemiológicos del consumo de sustancias psicoactivas de mayor prevalencia en Colombia y finalmente unas consideraciones médico legales.

MARCO REFERENCIAL

POSTURAS DE LOS DOCTRINANTES

ASPECTOS NORMATIVOS

En 1973 elCongreso de la República dio facultades al Presidente de la República para legislar sobre el tema de las drogas (3). En1974 el Decreto 1188 conocido como Estatuto Nacional de Estupefacientes hizo la primera definición de dosis personal diciendo “es la cantidad de fármaco o droga que ingerida de una sola vez produce efectos “. Esta norma tipificó diferentes conductas y además hizo alusión a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dosis Personal En Colombia
  • La dosis personal en colombia
  • Dosis personal en colombia
  • Dosis personal-Colombia
  • Dosis personal en colombia
  • Dosis Personal En Colombia
  • Dosis personal en colombia
  • Dosis personal en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS